Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Déficit fiscal
Déficit fiscal

El COVID-19 ha generado un “enorme” estrés fiscal en las finanzas del Estado

El ministro de Economía adelantó que la pandemia provocará un déficit fiscal de entre un 8 % y un 9 % al cierre de 2020

Expandir imagen
El COVID-19 ha generado un “enorme” estrés fiscal en las finanzas del Estado
El déficit fiscal con el que cerrará el país este año será un nivel nunca antes visto. (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

La crisis económica generada por el COVID-19 ha creado un estrés fiscal “enorme” que va a provocar un déficit de entre un 8 % y un 9 % del Producto Interno Bruto (PIB) en las finanzas del Estado dominicano para el 2020.

Así lo afirmó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, quien aseguró que la proyección de déficit fiscal con la que cerrará el país este año es una cifra que “nunca habíamos tenido en República Dominicana”.

Ceara Hatton explicó que la caída de los ingresos del Estado de más de un 1 % del PIB, sumado a las ayudas sociales a una parte de la población y el sector productivo, que es de más del 2 % del PIB, está generando un “estrés fiscal”.

Sostuvo que el país no saldrá de la situación económica generada por la pandemia de coronavirus solo recurriendo a una reforma fiscal, aunque reconoció que debe hacerse y que el Gobierno comenzó con esa labor al transparentar el gasto público.

“Esta es una crisis de la cual no vamos a salir en un solo país, se necesita una respuesta mundial. Hace falta una salida que nos ayude a tener más recursos, mayor liquidez, para salir de esta situación”, planteó.

Al participar en el panel “Perspectivas económicas de América Latina y el Caribe 2020: transformación digital para una mejor reconstrucción”, el funcionario precisó que la misma le costaría “muchísimo” al país producto de la baja conectividad.

“La transformación digital puede ser una nueva barrera invisible de segregación social”, advirtió.

Sobre la transformación digital, Federico Bonaglia, director adjunto del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), declaró que América Latina entró a la crisis del COVID-19 en condiciones pocos óptimas y con muchas trampas y desafíos en términos sociales y económicos, agregando que parte de las respuestas a esos problemas radica en la transformación digital.

“La crisis actual muestra una vez más que hay que repensar, no solo el modelo de desarrollo, también el pacto social entre ciudadanos y las instituciones y el pacto de desarrollo entre países, en el marco de un sistema de cooperación multilateral”, añadió.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.