Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Impuestos
Impuestos

El COVID-19 provoca una caída de un 39 % en los ingresos por impuestos a los combustibles

La DGII dejó de percibir RD$5,775.7 millones entre marzo y mayo por los diferentes gravámenes a los hidrocarburos

Expandir imagen
El COVID-19 provoca una caída de un 39 % en los ingresos por impuestos a los combustibles
En general, el 38.1 % de los precios pagados a las gasolinas por la población pertenecen a impuestos. Fuente externa

El uso de combustibles, más allá de ser la principal fuente energética que mueve la economía, también tiene una ponderación considerable dentro de las recaudaciones fiscales del Estado dominicano, las cuales se han visto afectadas por la pandemia de coronavirus.

Entre marzo y mayo pasado los ingresos por el impuesto ad-valorem y específico a los hidrocarburos cayeron un 39.2 %, con relación a igual período del 2019, de acuerdo a las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

En el citado período, las recaudaciones por los gravámenes a los combustibles totalizaron RD$8,942.1 millones, cifra inferior a los RD$14,717.8 millones registrados el año pasado, una caída neta de RD$5,775.7 millones.

El país estuvo desde el 19 de marzo y hasta mediados de mayo bajo un estado de emergencia, decretado por el Gobierno para contener las infecciones por el COVID-19, período en cual una parte de las actividades económicas estuvieron suspendidas.

Mayo fue el peor mes para las recaudaciones por concepto de los carburantes. Según los registros de la DGII, en ese período el impuesto selectivo decreció un 54.7 % mientras que el ad-valorem lo hizo un 71.1 %, en comparación la misma fecha del año anterior.

En mayo del 2020 la recaudación por el impuesto selectivo a hidrocarburos fue de RD$2,581.7 millones, una disminución de RD$3,118.4 millones respecto a lo recaudado en igual mes de 2019. En tanto, el ad-valorem cayó en RD1,445.9 millones.

En general, el 38.1 % de los precios pagados a las gasolinas por la población pertenecen a impuestos y un 25 % para el caso del gasoil regular, de acuerdo a un informe del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Asimismo, la recaudación por concepto el selectivo a los combustibles en abril fue de RD$2,159.2 millones, una disminución de RD$2,377.1 millones respecto al mismo mes de 2019. Mientras que los ingresos por el ad-valorem cayeron en RD$974.7 millones, con relación al mismo período del año pasado.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.