Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PIB
PIB

¿El crecimiento del PIB de EEUU superó la tasa de desempleo por primera vez en un siglo?

Expandir imagen
¿El crecimiento del PIB de EEUU superó la tasa de desempleo por primera vez en un siglo?

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se jactó este lunes de la excelente salud de la primera economía del mundo en una serie de tuits, en los que afirmó en particular que la tasa de desempleo es inferior que el crecimiento por primera vez en un siglo.

¿Qué se verificó?

Si es la primera vez en 100 años en que el indicador de desempleo es inferior al crecimiento en Estados Unidos.

¿Qué sabemos?

No es un fenómeno raro. Basta con comparar una cifra trimestral (como el PIB a ritmo anualizado) y un dato mensual (el desempleo), al igual que lo muestra un análisis de la AFP a partir de datos de la Oficina de Análisis Económico (BEA) y de la Oficina de Estadísticas Laborales, los dos organismos estadounidenses de referencia para la economía y el empleo.

Sin embargo, es la primera vez que esta diferencia ocurre desde la crisis financiera de 2008. En el primer trimestre del 2006, la tasa de desempleo en la población activa osciló entre 4,7% y 4,8%, mientras que el crecimiento del PIB se situó en 5,4% a ritmo anualizado.

Una situación igual se produjo en varias ocasiones durante los gobiernos de Bill Clinton (1992-2000) y también hay registros entre 1948 y el inicio de los años 80’.

En 1950, por ejemplo, la tasa de crecimiento trimestral fue entre 7,9% y 16,7%, mientras el desempleo se ubicó en entre 6,5% y 4,3%. Por lo tanto, el PIB fue constantemente superior que el desempleo.

¿Qué se puede concluir?

La afirmación del presidente Donald Trump es falsa.

TEMAS -
  • PIB
  • Desempleo