Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El daño provocado por las lluvias a la producción agrícola es aún impreciso

Los productores temen escasez pero el Ministerio de Agricultura garantiza existencia de productos.

Expandir imagen
El daño provocado por las lluvias a la producción agrícola es aún impreciso

Los productos más afectados hasta ahora son el plátano, la yuca, el banano y todos los vegetales.

SANTO DOMINGO. El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo ayer que aún no hay cifras exactas sobre los daños causados a la producción agrícola por las lluvias que han azotado al país durante las últimas semanas.

“Todavía tenemos zonas inundadas y no podemos dar cifras en estos momentos hasta que los técnicos que están en el campo nos den informaciones precisas”, sostuvo en una entrevista para Diario Libre.

Por su parte, el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Wilfredo Cabrera, corroboró esa posición y comunicó que durante la próxima semana sostendrá una reunión con productores de distintos rubros en las zonas afectadas.

Sin embargo, Luis Bonilla, productor de distintos frutos de la provincia Valverde se mostró preocupado ante la situación y augura que habrá escasez de algunos productos.

En ese tenor hizo una comparación con los daños causados en 2007 y 2008 por las tormentas Noel y Olga pero puntualizó que en este caso el mal sería mayor porque durante las tormentas la lluvias estuvieron concentradas en dos o tres días y no en una temporada de más de un mes como ahora.

“Prevemos que va a ver una escasez de víveres en las zonas de La Vega, Moca, Salcedo, Santiago y toda esa zona y es ahí donde se produce el 60 o 70% del plátano que consumimos”, manifestó y agregó que los vegetales también han sufrido deterioro. No obstante, expresó que tiene la esperanza de que el sur no haya sufrido tanto pueda responder a la demanda de productos.

En cuanto al arroz dijo que la situación es diferente porque el impacto no va a ser tan grande. “Lo que va a ver es un retraso en la época de siembra normal, porque ahora hay que esperar para drenar esa tierra inundada. En vez de cosechar en abril lo haremos en mayo y junio”, finalizó.

De acuerdo al Ministro de Agricultura los productos que han sido más afectados hasta ahora son el plátano, la yuca, el banano y todos los vegetales, pero enfatizó que eso no quiere decir que vaya a haber escasez. “Aquí hay una producción muy alta y tenemos zonas que no han sido afectadas y tienen buena productividad. Nosotros garantizamos la existencia de productos para la población”, aseguró.

TEMAS -