Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El desmonte de aranceles en 2015 permitirá la entrada de productos de consumo masivo

BÁVARO, PUNTA CANA. Dentro de los 962 productos industrializados que podrán entrar al país libre de arancel a partir del 2015, fruto de la desgravación escalonada acordada en el acuerdo de libre comercio entre los Estados Unidos, Centroamerica y la República Dominicana (DR-Cafta), se destacan cinco artículos de consumo masivo que también podrán ser importados, sin tener que pagar impuestos arancelarios.

Se trata de la leche líquida, el tocino, el MDM (que es destrozos de pollo mecanicamente deshuesado utilizado por la industria de embutidores), la mantequilla y otros quesos (queso azul, de pasta blanda etc.).

“La partida arancelaria de esos productos ya entran con libre comercio. Y el primero de octubre cuando publiquemos la convocatoria para los contingentes arancelarios ya no estarán publicado, dado a que la gente lo podrán importar sin pagar aranceles, pues se terminan de desgravar”, explicó Julissa Ruiz Guillen, encargada de la Unidad de Negociaciones Comerciales de la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas.

Los contingentes arancelarios son el volumen definido de importación de productos agropecuarios que gozan de un trato especial, generalmente una tasa cero.

Ruiz Guillen, quien participó en la charla “uso y manejo de los contingentes arancelarios” durante la celebración dela XXVIII Exposición Comercial ASONAHORES 2014 en Bávaro. indicó que muchos de los productos de contingentes arancelarios se terminarán de desgravar entre el 2017 y el 2025 cuando el desmonte se hará con los productos más sensibles como es el caso del arroz, el pollo y otros.

Detalló que actualmente los cinco productos que entrarán libre de impuestos al país, pagan un gravamen muy bajo entre un 2% y 4% fuera del contingente. A través del contingente arancelario del DR-Cafta tienen una tasa cero, al igual que otros 17 productos. Asimismo, anunció que hoy se inicia la reasignación de contingentes, remanentes o devueltos.