Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte
Transporte

El efecto Uber: taxis dominicanos se reorganizan

SANTO DOMINGO. No es secreto que desde que Uber inició sus operaciones en el país, el 4 de noviembre del 2015, revolucionó la forma en que muchos dominicanos utilizan los servicios de taxi. Sin embargo, la llegada de la empresa estadounidense también ha provocado cambios en el funcionamiento de las compañías de taxis locales.

Anacaona Taxi, Apolo Taxi, Nacional Taxi y Sun Taxi son sólo algunos ejemplos de empresas dominicanas que, aunque siguen recibiendo las tradicionales llamadas telefónicas, han adoptado el uso de aplicaciones en la oferta de sus servicios.

Además del uso de las plataformas digitales, los usuarios han notado otros cambios. “Los carros ahora son más cómodos, con aire acondicionado y nuevos; el trato del chofer también es distinto y hasta ponen mejor música”, expresó Michelle Rodríguez, usuaria de varias de estas aplicaciones y del servicio de taxi tradicional.

Esas transformaciones no sólo se han dado en el país. De acuerdo al periódico uruguayo El Observador, esta reformulación ligada a la llegada de Uber también se produjo en ese país donde desde la puesta en marcha de la marca hubo un mejoramiento de la calidad del servicio y una actualización de las normativas de este tipo de transporte, atendiendo a reclamos que durante años venían haciendo los ciudadanos.

Los pioneros

A pesar de que es la compañía americana la que ha provocado una mayor atención al tema digital en el país, la empresa pionera en este tipo de aplicación fue la compañía dominicana Tuv Sud. El gerente general de esta, Wilson Antonio Marte, en una entrevista con Diario Libre afirmó que tienen disponible la aplicación desde el año 2013 y que su principal motivación para crearla fue el avance tecnológico.

“Siempre hemos buscado ir innovando y entendíamos que en los taxis había una falta de seguridad y de confort en el que el público pudiese recibir un servicio de calidad por lo que pagaba, y eso nos llevó a lanzar Tuv Sud”, agregó.

Además de las solicitudes virtuales, tanto Tuv Sud cómo las demás compañías de taxis locales que usan aplicaciones reciben también las tradicionales llamadas telefónicas. Esto porque según Marte muchos dominicanos aún no se adaptan a las plataformas virtuales y en el país todavía hay una brecha digital que considera significativa. “Aquí no todo el mundo tiene un teléfono inteligente y si lo tiene no todos tienen un servicio de internet permanente”, puntualizó.

Expandir imagen
Infografía
Con las nuevas plataformas digitales los taxistas están trabajando para varias compañías a la vez. (ARCHIVO)

Más oportunidades para taxistas

Por otro lado, la popularización de plataformas digitales ha beneficiado a los taxistas quienes sirviéndose de las nuevas tecnologías pueden trabajar en varias compañías a la vez hasta triplicando su productividad. Tal es el caso de Alberto Floriani quien es chofer para tres empresas.

“Con una sola plataforma yo duro hasta dos horas sin hacer un servicio, mientras que si estoy en varias tengo servicios constantes, me conecto a todas y agarro la primera que suene”, manifestó mientras explicaba como se han podido beneficiar los choferes de las transformaciones que han tenido lugar en este sector.

Tarifa dinámica

Parte de los beneficios que Floriani destacó durante la entrevista fue la tarifa dinámica de Uber. “Yo uso Uber cuando está en dinámica”, afirmó y explicó que esta consiste en que cuando hay mucha demanda y poca oferta sube el costo del servicio por kilometro y minuto. Uber tiene una tarifa tripartita dividida en un costo base, uno por kilometro y un costo por minuto combinados y cuando hay tarifa dinámica al incrementar el precio el chofer obtiene mayor beneficio que en otras compañías.

Ingreso Adicional

Dentro del impacto social de Uber está también el hecho de que se ha convertido en una opción de ingreso de dinero extra en el que no solo los taxistas participan. Es cada vez más frecuente encontrar profesionales que ejercen su profesión en distintas áreas así como estudiantes universitarios que luego de una jornada de trabajo o de clases “se conectan” y trabajan como choferes varias horas al día.

Al no tener que cumplir un horario de trabajo fijo y poder conectarse sólo cuando están desocupados pueden equilibrarlo con sus demás responsabilidades. Este es el caso de Carlos Leger un ingeniero industrial de 25 años de edad que ocupa la posición de gerente de producción en una empresa procesadora de alimentos.

Leger, quien aclara que no trabajaría como un taxista tradicional, afirma que luego del trabajo se conecta a la aplicación y con el dinero que produce como chofer de Uber costea todo el combustible que gasta al mes además de utilizarlo para financiar su vida social. “Con ese dinero extra yo salgo a cenar o al cine y lo utilizo de forma independiente de lo que gano en mi empleo, ese es mi dinero para gastar, mientras que mi sueldo es para gastos fijos y mis ahorros”, expresó.

TEMAS -