Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

El empeoramiento de la situación económica mundial pone en vilo las expectativas locales

Banco Central dice que 63 % de los recursos liberados del encaje legal ya han sido canalizados

Expandir imagen
El empeoramiento de la situación económica mundial pone en vilo las expectativas locales

Un par de horas antes de que los presidentes de 10 países -entre ellos República Dominicana- se reunieran con las máximas autoridades del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el BID y la CAF en una teleconferencia, el gobernador del Banco Central dominicano, Héctor Valdez Albizu, publicó sus apreciaciones sobre la economía local.

En un comunicado indicó que ya un 63 % de los fondos especiales para la emergencia que fueron liberados por el emisor a la economía por el Banco Central han sido canalizados a los sectores productivos y a los hogares, una señal que le lleva a pensar al funcionario que lo peor ya pasó.

Valdez Albizu señalaba en la nota que se pusieron a disposicion de los agentes economicos, mipymes y hogares 120,000 millones de pesos a través de reportos y liberacion de encaje legal. Unos 76,000 millones de pesos ya se colocaron en esos sectores. Con ello, el Banco Central espera una rapida mejoría de la demanda interna en los proximos trimestres, "tan pronto se disipe el impacto de la pandemia y se normalice el aparato productivo nacional".

A tono con el informe Marco Macroeconómico dado a conocer la semana pasada, el funcionario del Banco Central reiteró que la economía dominicana no crecería este año, pero que en 2021 se recuperaría hasta su nivel potencial de 5 %.

No obstante, el FMI estima un empeoramiento de la situación mundial, con un peor retroceso al estimado en América Latina y también para Estados Unidos. No hay datos actualizados de República Dominicana en las nuevas estimaciones del fondo. En abril había dicho que la economía local se contraería un -1 %.

Con las nuevas estimaciones, el FMI proyecta una caída de América Latina mayor a la que había calculado hace dos meses: el retroceso, en lugar de -5.2 %, será de -9.4 %. Entre tanto, la economía de Estados Unidos, que motoriza parcialmente la actividad dominicana a través del turismo y las remesas, caerá -8 % en vez de 5.9 % al terminar este año, de acuerdo a los números del FMI.

En ese nuevo escenario y con el continente americano como el nuevo epicentro de la pandemia del COVID-19, los mandatarios de una decena de naciones latinoamericanas, más España, se reunieron con las autoridades de los principales multilaterales para pedir soluciones adicionales ante la crisis generada por la propagación del nuevo coronavirus.

Entre las medidas asomadas por los presidentes estuvieron garantizar la liquidez facilitando el acceso a líneas swap de divisas y proporcionando líneas de crédito de rápido acceso. República Dominicana ya accedió este año a 650 millones de dólares a través de la línea de crédito de rápido acceso.

Lo peor que ya pasó

En abril, el primer mes completo que la economía estuvo cerrada en el gran confinamiento, el Producto Interno Bruto cayó 29.8 % con respecto a igual mes del año pasado. El 19 de mayo la economía comenzó a reactivarse, luego de que el gobierno dominicano aplicara un plan de desescalada de cuatro fases, que se frenó en su segunda etapa.

Este miércoles la AIRD, el gremio de industriales dio a conocer que la actividad manufacturera logró recuperarse en mayo, aunque todavía no alcanza los niveles previos a la crisis del nuevo coronavirus.

Pero todavía faltan sectores económicos por reabrir, entre ellos, el turismo, que representa un 8 % del PIB dominicano. La expectativa es que se reabran los aeropuertos y los hoteles a partir del 1 de julio. El turismo ha estado sin operar desde el pasado 19 de marzo, cuando el gobierno decidió cerrar las fronteras para detener la expansión del coronavirus.

Los hoteleros no creen que puedan volver a niveles buenos inmediatamente. Les llevará, calculan, más de un año poder registrar niveles de visitantes como los anteriores a la crisis.

Analistas económicos han señalado que, con todo este panorama todavía lleno de incertidumbre, resulta difícil que el país logre superar el año sin que la economía termine con sus números en negativo.

TEMAS -