Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El gobernador de Puerto Rico veta fondo especial para el pago mínimo de la deuda

Expandir imagen
El gobernador de Puerto Rico veta fondo especial para el pago mínimo de la deuda
Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO.)

SAN JUAN. El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, vetó un proyecto de la Cámara de Representantes que planteaba crear un “Fondo Especial Para el Pago Mínimo de Deuda Pública”.

El Ejecutivo informó en un comunicado divulgado hoy de que el veto responde a que la medida preveía una congelación de fondos inoportuna, ya que el proyecto separaba para el pago futuro de deuda fondos que son actualmente necesarios para garantizar la operación del Gobierno.

El proyecto establece que entre el efectivo que quedaría reservado para el pago de la deuda se incluye la fuente de fondos principal que necesita la estatal Autoridad de Carreteras y Transportación para mantener sus operaciones.

“Este proyecto promueve prácticas fiscales inconsistentes con la política pública de la Administración de García Padilla, la cual ha buscado garantizar la provisión de servicios esenciales sobre cualquier pago de la deuda, como bien dispone la Ley de Moratoria”, indica el comunicado.

La nota recuerda que con la aprobación por el Congreso estadounidense de Promesa, que impone una junta de control fiscal sobre el Ejecutivo local para la reestructuración de la deuda de la isla, se provee a Puerto Rico un mecanismo ordenado mediante el cual se pueden reestructurar todas las obligaciones del Estado Libre Asociado con sus acreedores conforme a un plan fiscal.

“Por tanto, sería prematuro afectar la prestación de servicios esenciales para designar una cuantía significativa de recursos al ‘repago’ de ciertas deudas cuando todavía no se ha determinado por la junta de supervisión fiscal la cuantía razonable y sostenible para esa partida a tenor con el mencionado plan fiscal”, subraya el comunicado.

A pesar del veto, el mandatario reconoce la importancia de atender ciertos asuntos incluidos en el proyecto como el pago de seguro social a policías y la solvencia de los sistemas de retiro, por lo que no descarta la presentación de legislación futura que sirva a ese fin.

En cuanto al tema de los sistemas de retiro, la ley Promesa requiere que cualquier plan fiscal provea para una financiación adecuada de las pensiones.

El gobernador reafirmó su compromiso de buscar soluciones permanentes que garanticen un retiro digno a nuestros pensionados y estará atendiendo este tema con particular prioridad en cualquier plan fiscal que se comparta con la Junta de Supervisión Fiscal, concluye el comunicado.

Puerto Rico, que arrastra una deuda de más de 70,000 millones de dólares, es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

Sin embargo, Puerto Rico no puede acogerse a la Ley federal de Quiebras estadounidense, ya que dicha norma no considera a la isla como un estado más de la nación norteamericana, y la Justicia federal ha visto inconstitucional una norma que el Gobierno local aprobó para establecer su propio mecanismo de bancarrota.

TEMAS -