Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

El Gobierno alista un plan para centralizar la emisión de deuda

BCRD intenta definir con Hacienda la fuente de su recapitalización

Expandir imagen
El Gobierno alista un plan para centralizar la emisión de deuda
La deuda pública consolidada equivalía a 48.9 % del PIB al cierre del año pasado, según datos oficiales. (ARCHIVO/DIARIO LIBRE)

SANTO DOMINGO. El Gobierno avanza en un plan de reordenamiento institucional de la deuda pública que busca centralizar en un solo emisor las colocaciones de bonos y otros instrumentos, y así evitar la multiplicidad de emisores que existe en la actualidad.

Sobre la propuesta, que ya ha sido presentada en varias instancias gubernamentales y también al sector privado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, señaló que se ha estado tratando de coordinar las colocaciones de deuda entre los emisores que son, mayoritariamente, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y que “hay que avanzar hacia la constitución de un solo centro de decisión en el manejo de la deuda pública”, expresó a Diario Libre.

Empresarios que participaron en una reunión reciente con el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, indicaron que esa instancia está preparando la institucionalidad del ente que centralizará las emisiones de deuda pública, el cual comenzará a operar en unos meses, según les explicó el jefe de las finanzas públicas dominicanas durante el encuentro.

Los cambios, por lo tanto, involucran también aspectos de la reforma de la Ley 167-07, sobre la Recapitalización del BCRD, que está en revisión desde hace un año. La semana pasada, antes de un encuentro entre técnicos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, el gobernador del ente emisor, Héctor Valdez Albizu, dijo que la fase en discusión se centraba justamente en cuál iba a ser la fuente de los recursos de la recapitalización del BCRD.

Tras la crisis bancaria del año 2003, el emisor tiene la potestad de colocar certificados de deuda en el mercado para cubrir los intereses del rescate que hizo durante la debacle financiera, por lo que la creación de un único emisor quitaría libertad al BCRD en el manejo de esos compromisos financieros.

Al cierre del año pasado, la deuda pública consolidada —es decir, la que emiten el Ministerio de Hacienda, otras instituciones no financieras y el BCRD— equivalía a 48.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) dominicano, que en monto representaba US$37,215 millones para ese momento.

La deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) era de 38.9 % del PIB, mientras que la proporción de deuda emitida por el BCRD equivalía a 13.9 % del PIB al terminar 2017.

TEMAS -