Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pobreza
Pobreza

El Gobierno incorporará a mujeres cuidadoras al trabajo remunerado

A través de “Supérate” se desarrolla un componente que permitirá a las mujeres pobres liberarse de parte de las horas que dedican al trabajo no pagado en el hogar

Expandir imagen
El Gobierno incorporará a mujeres cuidadoras al trabajo remunerado
Rosa Cañete, directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Mepyd. (FUENTE EXTERNA)

El Gobierno implementará, a través del programa “Supérate”, un componente de cuidado que permita a las mujeres más pobres liberarse de parte de las horas que dedican al trabajo no pagado de atención de niños, envejecientes o discapacitados que realizan en el hogar para que se puedan insertar a una labor remunerada.

Así lo adelantó la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), Rosa Cañete, quien destacó que la economía de cuidado es el sector más encadenado y que es vital que se ponga en el centro de la reactivación.

Cañete explicó que la economía del cuidado genera un círculo virtuoso y que esta aporta en los países donde se ha calculado más del 20 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“Vamos a generar inclusión productiva y laboral para las mujeres cuidadoras que van a poder insertarse en el mercado laboral remunerado y, por otro lado, vamos a profesionalizar a esas cuidadoras para que sean contratadas en el sector público y privado”, declaró.

La funcionaria, quien habló durante el seminario “Autonomía de las mujeres en la recuperación económica de la República Dominicana”, organizado por el Mepyd, sostuvo que mediante la economía de cuidado se van a generar empleos formales, se reactivará la economía y se reducirá la pobreza femenina.

“’Supérate’ va a incorporar un componente de cuidado con muchos objetivos: garantía de los derechos de niños y niñas, discapacitados, envejecientes. Se plantea ser un piloto de una política de cuidado universal, para la población más vulnerable del país y empezar a ir avanzando poco a poco en la cobertura, pero empezar primero por los que más lo necesitan”, precisó.

Señaló que datos del Mepyd indican que el 40 % de las mujeres expresan que no buscan trabajo remunerado porque están laborando en el hogar sin compensación, contrario al 2 % de los hombres, lo que dijo es una clara desigualdad.

La directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Mepyd resaltó que el cuidado se ha multiplicado en la crisis del COVID-19, lo que no ha sido suficientemente integrado en las políticas públicas de mitigación.

“Si decimos ‘Quédate en casa’, ¿quién cuida estos niños que se quedan en casa? ‘Lávate las manos’, la búsqueda del agua es una tarea feminizada en el país. Cuando decimos el cuidado de los adultos mayores también ha sido principalmente por las mujeres, lo que limita su reinserción al mercado laboral. Si queremos enfrentar la pobreza, tenemos que enfrentar la pobreza femenina y eso implica políticas específicas”, puntualizó.

Durante la actividad participaron, además, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el titular de Economía, Miguel Ceara Hatton; la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas; la directora de la división de Asuntos de Género de la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal), Ana Güezmes, entre otros funcionarios.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.