Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno rebaja a 4.75% meta de crecimiento económico para 2017

Expandir imagen
Gobierno rebaja a 4.75% meta de crecimiento económico para 2017
El BCRD ha liberado recursos del encaje y el Gobierno agilizará inyección de recursos para proyectos públicos. (BAYOAN FREITES)

SANTO DOMINGO. El gobierno dominicano revisó a la baja, por segunda vez este año, la meta de crecimiento para 2017, y la redujo desde 5.25% a 4.75%, de acuerdo con el más reciente reporte del Panorama Macroeconómico del Ministerio de Economía y Planificación.

Ya en junio pasado, el despacho económico, conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), había recortado la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de la expectativa inicial de 5.5% a 5.25%.

Para la primera mitad del año, el ritmo de crecimiento de la economía dominicana sufrió una fuerte desaceleración, al situarse en 4%. Para revitalizarla, el BCRD decidió liberar en julio parte del encaje legal bancario, RD$20,423.2 millones de los que, hasta agosto, ya se habían destinado unos RD$5,000 millones a créditos, según reportó el banco emisor.

Pero, adicionalmente, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció que el Gobierno agilizaría la asignación de RD$20,000 millones a proyectos públicos de construcción de viviendas e infraestructura, sectores que cuentan con la mayor capacidad de motorizar la economía, para que el año cerrara con una subida del PIB superior al 5%.

Ese anuncio se hizo el pasado 3 de septiembre. Cinco días más tarde, el Gobierno aprobaba la rebaja a la meta de crecimiento a 4.75%.

Economistas ya han alertado que se requieren medidas adicionales para resolver la desaceleración económica que se registra en la actualidad, y que pasan por acciones que permitan una reactivación de la demanda interna, un indicador que el propio gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, reconoció hace poco que había descendido por una menor inversión privada provocada por los cambios en las expectativas de los agentes económicos.

Perspectivas

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) favorece una subida de los salarios para lograrlo, mientras que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) apunta a una baja de las tasas de interés para energizar la economía lo suficiente para que no siga el camino de la desaceleración.

INTEC, en un informe de coyuntura presentado el mes pasado, ya adelantaba que la meta de crecimiento podría estar por debajo del 5% que esperaba el BCRD. Y el problema adicional que observan los economistas Rafael Espinal y Franklin Vásquez —quienes prepararon el informe— es que el menor crecimiento económico ha mantenido muy ajustada la recaudación de impuestos, de manera que el ritmo de la inversión pública podría reducirse todavía más en los próximos meses.

El director de la escuela de Economía de la UASD, Antonio Ciriaco, dijo semanas atrás que la estrategia de subir las tasas de interés ha terminado en una reducción de la inversión privada que es, justamente, la razón que ha llevado a una desaceleración de la economía para el primer semestre del año, incluso por debajo de la expectativa que tenía el propio Gobierno.

TEMAS -