Gobierno suspende la tercera siembra de arroz por la sequía afecta el país

  • Niveles de presas están por debajo de lo esperado; la prioridad es de uso para consumo
$!Gobierno suspende la tercera siembra de arroz por la sequía afecta el país
Osmar Benítez (centro) habla sobre las medidas a tomar.

SANTO DOMINGO. Los niveles de los embalses del país han bajado a unos niveles que requieren de la colaboración de la población en el uso racional del agua, para poder seguir garantizando el suministro del líquido, ante la sequía que afecta gran parte del país.

Es por esto que el Gobierno, según informó el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, está pidiendo a los productores de arroz que no hagan la tercera cosecha porque podrían no tener agua para eso.

Dijo que el director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández ha estado trabajando con las juntas de regantes, del Yaque hacia abajo y con Rincón y ya lo habían hecho en la zona de San Juan de la Maguana, que se vieron en la necesidad de regular el uso del agua para riego para privilegiarlo hacia la población.

“Todavía no estamos en una situación de alarma general, pero debemos evitar que nos falte agua para el suministro de la población y por eso desde el punto de vista del Ministerio de Agricultura tenemos la responsabilidad de trabajar con los agricultores, principalmente los productores de arroz que ahora están entrando en la tercera cosecha o vitoño, para que suspendan esa práctica”, dijo Osmar Benítez.

El funcionario habló luego de participar de una reunión con el presidente Danilo Medina, junto otros funcionarios del área agua, donde se pasó balance a la sequía que afecta el país y los niveles de los embalses.

En ese escenario la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, dijo que en los últimos meses la mayoría de las estaciones meteorológicas diseminadas en toda la geografía nacional, han presentado niveles de precipitaciones por debajo de los valores normales y se prevé se extienda por los próximos meses.

Presas con bajos niveles

Según las cifras del Indrhi, este mes de agosto, el promedio del caudal de entrada a embalses principales está por debajo de los valores medios, ya que solo el río Nizao a la entrada de Jigüey estuvo en condición normal o dentro de la media. Se mantiene operación especial de regulación en embalses de Sabaneta, Rincón, Valdesia, Tavera-Bao y Monción. Las presas que mantuvieron su nivel o registraron un ligero aumento por las lluvias de ayer fueron Monción, Rincón, Río Blanco, Pinalito, Valdesia, Palomino y Sabaneta.

20180814 https://www.diariolibre.com

+ Leídas