Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

El Gobierno ya contrató 46.8% de deuda de todo 2017

Expandir imagen
El Gobierno ya contrató 46.8% de deuda de todo 2017
Los ingresos por fuentes financieras se situaron en RD$80,464.6 millones al cierre del primer trimestre.

SANTO DOMINGO. Para el primer trimestre del año el Gobierno ya había contratado casi la mitad del financiamiento que había presupuestado para todo el 2017.

De acuerdo con los datos publicados por la Dirección General de Presupuesto (Digepres), en los tres primeros meses del año se contrajeron compromisos de deuda por RD$80,464.5 millones, lo que representa el 46.8% del total de RD$171,886.2 millones que se estimó en el Presupuesto Nacional 2017.

Pero, además, el monto representa un incremento significativo comparado con el endeudamiento registrado en el primer trimestre del año pasado. Los datos oficiales señalan que los ingresos por fuentes financieras subieron 26.8% en un año, al pasar de RD$63,445.9 millones entre enero y marzo de 2016 hasta RD$80,464.6 millones.

El economista Pavel Isa considera que la estrategia obedece al panorama de subidas adicionales de tasas de interés que seguirá protagonizando la Reserva Federal estadounidense a lo largo del año, lo que se ha convertido en un factor de riesgo para el costo de la deuda dominicana.

Ante ello, en el primer mes del 2017, el gobierno ejecutó una emisión de bonos soberanos por US$1,200 millones en los mercados internacionales, operación con la que se cubrió gran parte de la necesidad de financiamiento externo autorizada por el parlamento para 2017.

Isa señaló que la contratación temprana de deuda externa resultó una estrategia correcta porque permitirá aminorar cualquier efecto sobre el costo de la deuda externa de una posible subida de intereses en el futuro próximo.

De esta manera, la mayor parte de los recursos por endeudamiento se ha nutrido por la vía externa, al representar alrededor de 70% de los ingresos por fuentes financieras del primer trimestre, mientras que el tercio restante se obtuvo a través de la deuda interna.

El economista Isa resaltó que esto tiene una explicación, pues se trata de administrar la demanda de deuda interna de una forma que no impulse de golpe un alza de los intereses en la República Dominicana, lo que podría traer consecuencias económicas graves. “Es racional acudir al mercado de deuda internacional por la mayor cantidad que pueda, y es entendible que no quiera hacer lo mismo en el mercado interno porque el efecto puede frenar la economía de golpe y porrazo”, dijo.

TEMAS -