Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El IAD asegura plantación de caña de azúcar no afecta el Medio Ambiente

Defiende alianzas público-privadas

Expandir imagen
El IAD asegura plantación de caña de azúcar no afecta el Medio Ambiente
Danilo Del Rosario, director general del IAD. (FOTO TOMADA DE PRODOMINICANA)

Ante la denuncia de que la plantación de caña de azúcar afecta con el Medio Ambiente, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) aclaró que el cultivo de caña en las regiones Sur y Este del país no provocan daño al Medio Ambiente y destacó, además, que las asociaciones de productores del sector reformado, así como los agricultores de manera individual, tienen derecho a trabajar sus tierras aliados o de forma individual sin interferencias ni trabas burocráticas oficiales o privadas.

A través de un comunicado, Danilo Del Rosario, director general del IAD, declaró que actualmente dos asociaciones público-privada en el renglón de la caña de azúcar, se ejecutan entre los agricultores de la reforma agraria con el Central Romana en el Este del país y la otra con el Consorcio Azucarero del Sur.

“Ambas alianzas son transparentes y cada parte ha cumplido con su compromiso dentro del marco legal y contractual”, indica el documento.

El ingeniero Del Rosario manifestó, además, que no es posible que la plantación de caña pueda provocar daño al Medio Ambiente en el Este, ni en el Sur. “Ese cultivo data de siglos y está establecido en grandes extensiones en La Romana e Higüey, que son la meca del turismo dominicano y ese impacto negativo no existe”.

Asegura que el IAD se rige en la práctica por la ley y basa su accionar en la democracia dominicana y los principios del gobierno, donde impera el Estado de Derecho y la Seguridad Jurídica.

“Bajo ese esquema debemos trabajar sin trabas que impidan la producción, la inversión, la generación de empleos y de riquezas”, precisó.

Enfatizó que: “Ni el sector oficial Ni las asociaciones de productores de la reforma pueden impedir que un agricultor haga alianza para producir”

Bajo el contexto de una información que circula por algunos medios electrónicos, el IAD informa que las Asociaciones de Parceleros de Reforma Agraria y los Inversionistas procuran alianzas público- privado de manera transparente y las no se corresponden con la realidad.

Los inversionistas nacionales y extranjeros procuran con los agricultores y las asociaciones, alianzas en participación de beneficios, no un arrendamiento, porque la ley 145 de 1975 prohíbe los arrendamientos y las transferencias de esas tierras.

Agrega que dentro de las prioridades del presidente Luis Abinader está la creación de nuevos empleos directos y generación de riqueza, pilares fundamentales para lograr ese cometido. El otorgamiento la tierra a los agricultores, la promoción de la inversión y las alianzas publico privadas, son fundamentales para el desarrollo nacional.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.