Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Indotel
Indotel

El Indotel multa a Viva por usar ilegalmente frecuencias desde 2017

Empresa someterá recurso de reconsideración

Expandir imagen
El Indotel multa a Viva por usar ilegalmente frecuencias desde 2017
Las multas aplicadas por el regulador superan RD$360 MM. (FÉLIX LEÓN)

El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) sancionó a Trilogy Dominicana (Viva) por el uso ilegal del espectro radioeléctrico, un hecho que fue detectado en junio de 2017, pero que fue este mes cuando tuvo consecuencias para la empresa.

El regulador de telecomunicaciones impuso varias multas que totalizan RD$369.11 millones por sanciones graves y muy graves, así como por la contraprestación de los derechos de explotación exclusiva de las frecuencias ilegalmente utilizadas y por el tiempo en que las operó de manera irregular.

La resolución 064-2021 de Indotel ordena a Viva el cese del uso del segmento de “frecuencias 2110 a 2120 MHz y 2130 a 2135 MHz del espectro radioeléctrico, así como, de los segmentos de 1710 a 1720 MHz y 1730 a 1735 MHz, que están siendo utilizados como canal de subida (uplink)”, así como abstenerse de comercializar servicios ofrecidos a través de esas frecuencias.

La sanción a Viva representa el fin de un largo trecho de demandas, reclamos, retrasos, ausencia de fallos y luego la prescripción del proceso.

Indotel detectó en junio de 2017 que Viva usaba ilegalmente frecuencias que no le correspondían y dos meses después le dijo a esa empresa que no podía ofrecer el servicio de 4G LTE MIMO 4x4 en una parte del espectro para el que no tenía las licencias emitidas por las autoridades. En agosto Altice Dominicana y Claro solicitan a Indotel el inicio de un proceso de sanción contra Viva.

Pero no fue sino hasta octubre de 2019 que Indotel notificó a Viva sobre el acta definitiva de infracción. La empresa respondió con una demanda ante el Tribunal Superior Administrativo y con la solicitud de sobreseimiento hasta que la instancia judicial resolviera el caso. En enero de 2020 Indotel declara que el proceso sancionador contra Viva caducó por exceso de tiempo. En octubre de 2020, ya con otra directiva en Indotel, se reinicia todo el proceso, hasta que este 8 de julio se dictan las sanciones. “La pasada administración tuvo la oportunidad de fallar el proceso, sin embargo, no lo hizo”, indicó Indotel a la prensa.

Viva responde

La empresa de telecomunicaciones Trilogy Dominicana S.A. (Viva) rechazó “categóricamente” la tarde de ayer la resolución emitida por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) y anunció que “procederá a interponer en su contra los recursos jurídicos y administrativos que se encuentren a su disposición”.

Indotel, organismo regulador de las telecomunicaciones en el país, dio a conocer este día la resolución 064-2021, a través de la cual sanciona a la referida compañía telefónica al pago de RD$77.3 millones y US$5.1 millones por el alegado uso ilegal de frecuencias que son propiedad del Estado.

A través de un comunicado, la empresa Viva calificó el documento del Indotel como “improcedente y carente de toda base legal”.

TEMAS -