Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Expo Mango
Expo Mango

El mango, sus variedades y cómo distinguirlas

Baní, “la capital del sur”, se llena de color con Expomango 2019

Expandir imagen
El mango, sus variedades y cómo distinguirlas
Esta fruta tropical contiene vitaminas A y C, por lo que su consumo es beneficioso para la salud. (DIARIO LIBRE/ MASSIEL BECO)

El mango es una de las frutas por excelencia a la hora de acompañar una tarde, además de reducir la fatiga, sirve para regular el tracto intestinal y funciona como un anti estrés para las personas que se dedican a pelarlo con las manos.

La vigésimo quinta edición de la Feria del Mango pone ante los ojos del público los colores tropicales de esta fruta e invita a sumergir el paladar en un viaje de sabores que van desde el muy dulce hasta el agridulce.

ExpoMango 2019 se lleva a cabo en el frente del Ayuntamiento de Baní, provincia Peravia, desde el 19 de junio hasta el domingo 23 contando con decenas de variedades de mangos, artículos artesanales y productos de belleza a base de esta fruta.

Este evento trajo consigo una gran variedad de colores, texturas y sabores al combinar los mangos nacionales con los internacionales y brindar al público una experiencia alimenticia saludable.

El mango destacado de esta feria es el “banilejo” caracterizado por ser pequeño, redondo, dulce y con tonalidades amarillas, además de poseer una masa anaranjada suave y con mucha fibra. Este es el que identifica a la provincia Peravia.

El mango banilejo es la fruta distintiva de Baní, ya que esta provincia es la mayor productora de mango del país, tanto por sus condiciones de suelo como por el clima de la región, lo que le ha permitido el cultivo de diversas especies de mangos, conocido por su calidad superior, convirtiéndolo en los preferidos para el consumo.

Entre las variedades de mango presentados en esta edición se destacan: El banilejo, Pascual, Kent, Keitt, Springfield, Crema de Oro, Brujito, Mingolo, Grano de Oro, Yamaguí, Madame Francés, Marcelo, Tommy Atkins, Moradito, Fabricó, Puntica, Parvin, Palmer, Manzano, entre otras. La calidad de esta fruta se mide por su acidez y cantidad de fibra.

Miguel Brito, productor de mangos de la Asociación de productores de mango de San Cristóbal, explicó cuáles son los principales mangos expuestos en esta edición y cómo distinguirlos:

El mango Springfield es un mango introducido al país desde Estados Unidos, es el ideal para hacer jugos ya que es agridulce, se le reconoce por su gran tamaño y con tonalidades que combina los colores rojo y amarrillo cuando está maduro y el verde con rojo si esta si aún no ha madurado. Este posee forma esférica y tiende a pesar más de una libra.

El mango Pascual posee mucha masa, dulce y con poca fibra. Se le reconoce por tener una semilla larga y de poco volumen que lo diferencia de las otras variedades de mayor tamaño. Su cuerpo con el mango Springfield en grosor y textura y se deferencia de este último por ser redondo y más aplanado.

El mango Brujito se caracteriza por no tener fibra y posee un aroma que mezcla el azúcar con la hierba, su sabor es muy dulce, este a pesar de ser pequeño tiene la parte superior alargada.

El mango Mingolo se madura completamente amarillo, tiene poca fibra, el árbol produce la fruta con un tamaño homogéneo, este tiende a ser más dulce que el mango brujito.

Esta fruta tropical contiene vitaminas A y C, por lo que su consumo es beneficioso para la salud. Además el mango contiene potasio, un mineral excelente para evitar la fatiga. Contiene una sustancia muy parecida al hierro, la cual ayuda a prevenir la anemia.

Expandir imagen
Infografía
Miguel Brito, productor de mangos de la Asociación de productores de mango de San Cristóbal. (DIARIO LIBRE/ MASSIEL BECO)

Producción

Con el objetivo de aumentar el volumen de las exportaciones hacia Estados Unidos y Europa, se puso en funcionamiento una planta biomodular de empaque y tratamiento hidrotérmico del mango. La planta tiene un área de construcción de 2,436.78 metros cuadrados.

Esta agroindustria generará en principio unos 250 puestos permanentes de trabajo y unos 125 ocasionales. Se beneficiarán en una primera etapa 215 productores y se espera que incorpore más adelante otros 200 productores.

La inauguración de este complejo agroindustrial formó parte de la XV Feria del Mango Banilejo, cuyo acto de apertura se realizó en plaza Joaquín Sergio Incháustegui, en el parque de la ciudad. Las actividades de la Feria, que tiene como país invitado a Corea del Sur, se extenderán hasta el domingo 23.

La provincia

Baní, provincia Peravia se destaca por innumerables aspectos históricos, culturales, gastronómicos, características monumentales y folklóricas, y el mango es uno de sus referentes principales. En Baní, el cultivo de mango ocupa aproximadamente 30 mil tareas, una cantidad que aumenta por su consumo en forma de jugos y conservas.

Costumbres banilejas

La sarandunga: Este baile es una manifestación de devoción religiosa a San Juan Bautista. Es por amor y temor a este santo que año tras año organizan su fiesta. La sarandunga o fiesta de la sarandunga es el motivo festivo.

TEMAS -