Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agricultura
Agricultura

El MEPyD y Agricultura buscan más coordinación en el renglón agrícola

Imparten taller para que el sector vaya hacia una misma dirección en el país

Expandir imagen
El MEPyD y Agricultura buscan más coordinación en el renglón agrícola
Isidoro Santana considera que los proyectos que se ejecutan en los territorios deben llegar consensuados al MEPyD.

SANTO DOMINGO. El ministro de Economía, Isidoro Santana, apeló a que los funcionarios y técnicos del sector agropecuario estatal coordinen conjunta y previamente la prioridad de los planes y proyectos que ejecutarán o ejecutan en los territorios.

Dijo que esa rectificación movió a los ministerios de Economía y de Agricultura a coordinar un taller con funcionarios y técnicos del sector agro reunidos en el hotel Barceló en la capital.

La idea es que los proyectos diseñados o que se ejecutan en los territorios lleguen consensuados a la Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El ministro criticó en su introducción las concepciones de gastos de inversión en grandes obras de infraestructura y gastos corrientes o de consumo de los gobiernos autocráticos del país, los que valoraban bueno el primero y malo el segundo, lo que atribuyó a intereses económicos de una parte y a la concentración del voto electoral en la zona rural de la otra.

“Para una función exitosa se necesita combinar ambos gastos y, a veces, invertir en investigación, en extensión o en adquisición de insumos agrícolas puede ser más importante que construir una presa”, dijo.

Gasto y agricultura

Consideró que hoy no debía de hablarse de gasto en agricultura porque en la zona rural hay muchas otras cosas, además de que en la urbana también puede haber producción agropecuaria. Abogó por un tratamiento especial a la rural, por vivir en ella una porción poblacional muy grande merecedora de los mismos derechos a infraestructura y servicios que la urbana.

Destacó que lo destinado en la rural a caminos y carreteras, a salud, a educación, a agua potable y a electricidad no son inversiones para fomentar la agricultura, pero la impactan de manera significativa.

“Son servicios a una población que los necesita igual que la en otro lugar, y juega un importantísimo papel en la producción agropecuaria y genera ingresos al sector”, destacó.

Santana recordó los gastos en infraestructura de los años setenta y ochenta que hoy no son posibles por el país tener uno de los coeficientes de tributación más bajos de América Latina, lo que hace necesario discutir el pacto fiscal que manda la estrategia de desarrollo.

“El único que ha dedicado atención al campo, donde ya no están los votos, es el presidente Danilo Medina, porque está convencido de que es eso lo que hay que hacer”, dijo Santana, y citó los centros de acopio, de refrigeración, de procesamiento de semillas, de conservación, de frutales y mejora de las vías de acceso.

Dirigiéndose a los funcionarios y técnicos en el seminario proclamó que para que se cumpla ese proceso se necesita una buena formulación de planes y proyectos y, sobre todo, la coordinación entre las instituciones agropecuarias, evitando así duplicidades, sobrantes en un lado y faltantes en otro.

Necesidad de consenso

El taller fue introducido por el director de gabinete del MEPyD, Gabriel Guzmán, quien demandó como una necesidad que todas las sectoriales agropecuarias que trabajan en un determinado territorio deben consensuar las obras prioritarias.

Recordó que el ministerio comenzó este año aplicando un mandato de la ley de planificación e inversión pública y la Estrategia Nacional de Desarrollo de integrar el trabajo de las sectoriales del Estado, planificando la inversión pública desde la base, desde el territorio.

“Y hemos estado haciendo ese ensayo este año con la apertura de una regional del MEPyD en Santiago, que abarca las siete provincias del Cibao norte, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Santiago de los Caballeros, Puerto Plata y Espaillat”, dijo.

“Señores, no se ha logrado que ni sectorial ni territorialmente nos integremos a trabajar, y este es el objetivo de este primer taller, a solicitud del ministro de Agricultura, Osmar Benítez, y que continuaremos en las demás regiones”, anunció Guzmán.

Mientras que el viceministro de Agricultura Juan José Espinal, dijo que el taller es también para que la estructura de planificación de su ministerio retome el camino de mirar en una misma dirección.

“Para que se haga no puede haber vacío. Si las instancias de planificación no lo hacen, alguien lo hará para el éxito de la gestión institucional”, pronosticó.

Estimó finalmente que un eje fundamental de la coordinación de todo el trabajo del sector es lograr la seguridad alimentaria con más cantidad y calidad de alimentos destinados a la población.

TEMAS -