×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
economia

El ministro de la magia deja el cargo (I de II)

En un discurso a nuevos estudiantes en la Universidad de Stanford en el 2005, Steve Jobs, el presidente de Apple, aconsejó a su audiencia evitar quedar atrapados por el dogma y tener el valor de seguir sus corazones y su intuición. "Manténganse hambrientos. Manténganse descabellados", les dijo al concluir. Siguiendo sus propios consejos, Jobs, quien renunció como jefe de Apple el 24 de agosto, transformó la compañía, de un desorden al borde de la quiebra cuando volvió a asumir el mando en el 1997, en una empresa líder que está modificando una gran parte de la industria tecnológica. A principios de mes Apple superó por breve tiempo a Exxon Mobil, el gigante petrolero, como la empresa más valiosa del mundo.

Ningún otro jefe en la historia reciente ha personificado y definido una empresa tan completamente como Jobs. De manera que su decisión de renunciar como su más alto ejecutivo inevitablemente ha hecho surgir la interrogante de si Apple permanecerá hambrienta y tan escandalosamente exitosa sin su maestro empresarial al timón. Otros gigantes de la industria tecnológica han visto sus fortunas desaparecer después de que sus líderes icónicos han salido. Microsoft ha luchado por recuperar su mojo desde que Bill Gates renunció como presidente en enero del 2000. ¿Podría Apple sufrir una suerte similar?

No parece probable por varias razones. Una es que la compañía tuvo bastante tiempo para organizarse para este momento. Jobs se ha alejado del manejo diario de Apple en un par de ocasiones - después de ser operado de una extraña forma de cáncer del páncreas en el 2004. En ambas ocasiones, Tim Cook, el jefe de operaciones de Apple, asumió temporalmente las responsabilidades de su jefe.

Eso le permitió a Cook, quien asumirá el puesto de Jobs como presidente, saborear el puesto de mayor jerarquía - y le dio la oportunidad a la Junta de Directores de verlo actuar. En ambas ocasiones Cook mantuvo la máquina de hacer dinero de Apple funcionando sin problemas. Experto en manufactura y logística, él cerró casi todas las operaciones de manufactura de Apple cuando empezó a trabajar en la empresa a finales de los años de 1990 y contrató la mayoría de estos servicios en Asia. Al anunciar su promoción, la Junta de Apple dijo que él había demostrado "un talento singular y buen juicio en todo lo que hace".

Talento es algo de lo que Apple tiene abundancia en sus filas. Ejecutivos como Phil Schiller, quien supervisa el mercadeo de la compañía, y Jonathan Ive, un bretón cuyo dominio es el diseño, forman parte de un equipo que ha trabajado estrechamente por mucho tiempo. Si Cook logra mantener este grupo intacto, entonces el futuro de Apple debe ser brillante.

La firma también se beneficia de un personal profundamente leal y motivado. Glassdoor, una comunidad en línea de empleos y carreras, mantiene reseñas de la compañía de casi 1,000 empleados de Apple. La mayoría son positivas sobre la empresa y sobre todo acerca del impacto de Jobs en ella. Un comentario hasta llama al ex jefe de Apple "el Thomas Edison de este siglo". Paul Saffo, de Discern Analytics, una compañía de análisis financiero, considera que este nivel de lealtad significará que aun cuando Jobs se está retirando, los empleados de la firma continuarán preguntándose "¿qué haría Steve?" cuando tomen decisiones. (Por supuesto, hacer la pregunta es más fácil que imaginar la respuesta correcta.)

Otra razón para estar optimistas es que Jobs no se está desligando por completo. Está asumiendo un nuevo papel como presidente de la Junta de Directores de Apple, lo que debe permitirle interferir en las decisiones importantes durante el futuro cercano, siempre que su salud se lo permita.

Jobs se ha alejado del manejo diario de Apple en un par de ocasiones - después de ser operado de una extraña forma de cáncer del páncreas en el 2004. En ambas ocasiones, Tim Cook, el jefe de operaciones de Apple, asumió temporalmente las responsabilidades de su jefe.

© 2011 The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.

De The Economist, traducido por Diario Libre y publicado bajo licencia. El artículo original en inglés puede ser encontrado en www.economist.com