Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fondos de Pensiones
Fondos de Pensiones

El ministro de Trabajo advierte sobre el sistema de pensiones

SANTO DOMINGO. Para que los trabajadores en la República Dominicana tengan una mejor pensión a la hora de su retiro, el sistema de pensiones en el país requiere ser discutido y replanteado en una mesa donde se sientan todos los sectores y donde se entienda que no es un funcionario o el Gobierno que se va a pensionar, sino que son los trabajadores.

Así lo expresó el ministro de Trabajo, Winston Santos, quien considera que las comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son irritantes y deben modificarse, pero asegura que la población debe saber que eso no es lo que impacta las pensiones, sino la cantidad que el ciudadano pueda aportar, o sea, lo que aporta el empleador y el trabajador.

“Lo serio es garantizar que el individuo tenga mejor salario; garantizar que el individuo tenga una masa de cotización de 300 a 360 cuotas mínimas; que pueda durar mucho tiempo trabajando de manera estable, trabajo estable, y tal vez reducir la informalidad para que mucha gente puedan cotizar”, expresó el también presidente de la Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Advierte que en la República Dominicana son pocas las personas que podrán cotizar durante 30 años porque el trabajo se interrumpe y al final la vida laboral total es de 15 o 20 años. “No todos tienen la oportunidad de trabajar 30 años”.

Reiteró que la mayoría de la gente que está trabajando hoy no va a poder acceder a una pensión digna, y apunta que lo preocupante es que, si a las personas no les alcanza para una pensión lo que hayan acumulado, lo pone a cargo del Estado para que complete el dinero, de tal manera que las personas reciban una pensión mínima, pero precisa que dicha acción será una carga tributaria muy grande para el Gobierno.

Dice que serán bajas

“Yo creo que las pensiones igual seguirían siendo bajas al cabo de 30 años, no importa la fórmula que implementemos ahora porque hemos perdido 15 preciosos años”, expresó el funcionario.

El ministro de Trabajo al conversar con Diario Libre aseguró que estaría “con mucho gusto” encabezando la iniciativa para que los diferentes sectores se reúnan para modificar el sistema de pensiones en el país. “Nosotros estamos a la espera de que se llame para la modificación de la ley (87-01), asunto que debe asumirlo el Gobierno central, de que se dé la campana porque se hizo un intento, hubo mucha dificultad, pero ese tema debe discutirse con mucha seriedad”.

Advierte que, aunque el tema no ha hecho crisis en la República Dominicana, si se sigue con el esquema que hay en el país va a hacer crisis cuando llegue el momento de pagar pensiones.

También considera que hay que concienciar a la población porque ningún joven piensa en pensión, “la gente piensa en pensión cuando tiene 50 años y ya no hay tiempo para acumular para una pensión”.

Pérez Modesto

Sobre el Sistema de Capitalización Individual, el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, manifestó que los Fondos de Pensiones se manejan con transparencia y se mostró de acuerdo con la propuesta de reducir las ganancias de las AFP, diversificar la rentabilidad de los fondos de pensiones, estimular la cultura de ahorro en la población y aumentar la edad de retiro de 60 a 65 años de edad.

Recordó que actualmente el patrimonio de los fondos de pensiones existente se encaminan a los RD$600,000 millones lo que equivale a un 15.5 % Producto Interno Bruto.

TEMAS -