Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sector eléctrico
Sector eléctrico

El Pacto Eléctrico se firmará sin modificaciones y sin la sociedad civil

El Gobierno invitó a los sectores a firmar el documento este jueves

Organizaciones de la sociedad civil dicen que recurrieron a la Justicia

Expandir imagen
El Pacto Eléctrico se firmará sin modificaciones y sin la sociedad civil
Esta sería la tercera vez que se convoca a la firma del Pacto Eléctrico, la primera fue en octubre de 2017.

Los diferentes sectores que convergen en el Consejo Económico y Social (CES) y que están incluidos en el decreto 389-14 fueron convocados para firmar este jueves el Pacto Eléctrico en el Palacio Nacional.

Así lo confirmó una fuente del CES, que indicó que el documento que se firmará es el mismo que fue elaborado en 2017 sin que se le hicieran ajustes. En 2019 el ahora gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) estuvo junto a otros sectores, como la Asociación de Industriales Herrera, entre los que se negaron a firmar el pacto. “Es el mismo documento del 26 de octubre de 2017, sin ni una coma, ni quitado ni puesto ninguna enmienda”, reveló la fuente.

Agregó que hay tres o cuatro personas que han declinado la firma, pero sin dar mayores detalles. “Los pactos son voluntarios, las personas los firman o no. Nadie obliga a nadie a firmar un pacto”, dijo la fuente. Es la tercera vez que se convoca la firma del Pacto Eléctrico, luego de que fallara el primer intento en diciembre de 2017, y luego en febrero de 2019.

De acuerdo a la convocatoria enviada por la Presidencia, la firma del pacto está prevista para las 11 de la mañana en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

El pacto está orientado a fortalecer la eficiencia, eficacia y seguridad jurídica del subsector eléctrico, contempla un plan anual de reducción de pérdidas para las empresas distribuidoras de electricidad, eliminar o fusionar instituciones del sector, revisar y actualizar varias leyes y establecer lineamientos para eficientizar el gasto, tanto a nivel técnico como de personal.

El exministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, saludó la firma y dijo que con esa acción “el Gobierno ratifica su decisión de darle continuidad a las políticas públicas reformadoras”.

PLD y PRM firmarán

En tanto, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su presidente interino, Juan Temístocles Montás, anunció que la organización acudirá a la firma representando por Juan Ariel Jiménez, exministro de Economía; Rubén Bichara y Radhamés Segura, ambos exvicepresidentes de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.

Mientras, el PRM dijo que aunque no se incluyeron las 12 propuestas que hizo, asistirá a la firma del Pacto, porque éstas pueden ser ejecutadas ahora desde el Gobierno apoyándose en la Ley 125-01 y sus reglamentos sin necesidad de nuevas rondas de discusiones.

Por otro lado, organizaciones sociales que han participado en el proceso de concertación hacia la firma del Pacto Eléctrico en el Consejo Económico Social afirmaron que no fueron consultados para la elaboración del documento que se firmará hoy.

Las discusiones del Pacto comenzaron en enero de 2015, finalizaron en octubre de 2017, casi tres años.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.