Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El pago de la energía mejoraría el servicio

El 85% de pérdidas de energía se debe a los hurtos y el 4% a fallas técnicas

Expandir imagen
El pago de la energía mejoraría el servicio
Cristino Sánchez

SANTO DOMINGO. El sector eléctrico en el país entrará en una etapa de recuperación cuando la ciudadanía "tome conciencia" y pague puntualmente las facturas por el servicio brindado.

Así lo expresaron ayer técnicos y funcionarios de Edesur Dominicana en el Foro Eléctrico Regional "Situación actual y perspectivas del sector eléctrico de la RD", donde se concluyó, además, que el cambio de matriz energética se hace necesario para avanzar en ese sentido.

Tras indicar que el 35% de las pérdidas energéticas se deben a la falta de pagos, el director comercial de Edesur, Manuel de Jesús Rodríguez, citó como retos para solucionar la crisis del sistema eléctrico la optimización de la cobranza y la reducción de las pérdidas.

"El sector se va a recuperar si pagamos la energía. Hay que inducir al ciudadano al pago", enfatizó.

85% pérdidas por hurtos

El director de Gestión de Energía, Cristino Sánchez, precisó que las pérdidas de energía se deben un 85% a hurtos; un 11% a dificultades técnicas asociadas al deterioro de redes, y un 4% relacionado a asuntos administrativos.

Asimismo, refirió que el primer paso dado para la reducción de las pérdidas fue la apertura de las inversiones del sector privado en el sector eléctrico.

Plan Integral por Circuitos

Se necesitaría una inversión de al menos US$55 millones para implementar el "Plan Integral por Circuitos", que consiste, según explicó Sánchez, en poner atención en 2014 a 14 circuitos con altos niveles de pérdidas, para lograr disminuirlas y mejorar la distribución energética.