Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio exterior
Comercio exterior

El país puede aumentar su representación en la cadena global de suministros de bienes

El director de la OMC aseguró que el mundo "estará lleno" de oportunidades tras el COVID-19

Expandir imagen
El país puede aumentar su representación en la cadena global de suministros de bienes
Roberto Azevedo, director de la Organización Mundial del Comercio. Fuente externa

La mayoría de las empresas diversificarán su cadena de suministro de materia prima y bienes, una vez concluya la pandemia de COVID-19, lo que representa una oportunidad para países como República Dominicana que no son proveedores tan representativos.

Así lo afirmó Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), quien aseguró que el mundo después del coronavirus será diferente, pero que el mismo estará “lleno de oportunidades”.

Durante una conferencia virtual, organizada por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), en el marco del Día Nacional del Exportador, Azevedo explicó que las grandes empresas con operaciones a nivel global buscarán suplidores en áreas que tienen una cultura y un entorno geopolítico diferente.

“Estoy convencido que el potencial para Centroamérica y el Caribe es inmenso. No hemos sido grandes suplidores, hemos estado mirando desde afuera. Hay mucho potencial, pero no se va a materializar por sí mismo. Hay oportunidad de ser un participante en este escenario”, declaró.

Consideró que los gobiernos deben brindar las plataformas para que las empresas tengan éxito.

Sobre el impacto de la pandemia en el comercio internacional, el titular de la OMC señaló que las estimaciones es que este caiga entre un 13 % y un 32 % este año en todas las regiones del mundo y en todos los sectores.

“En un escenario optimista, el comercio mundial de mercancías caerá este año un 13 %. En un escenario pesimista, la disminución podría llegar hasta un 32 %. Años de progreso y desarrollo ganado corren el riesgo de revertirse y la República Dominicana no es la excepción”, advirtió.

Dijo que mantener los mercados abiertos, conectados y predecibles ayudará a alentar las inversiones necesarias para que retorne el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleos.

“La política comercial tiene un papel clave que desempeñar a corto plazo. Los mercados abiertos ayudarán a mantener las líneas de suministros vitales funcionando para que los países no se encuentren repentinamente en una situación donde no puedan adquirir equipos médicos o alimentos”, puntualizó.

Roberto Azevedo manifestó que, para los países en desarrollo, que no pueden tomar préstamos en sus monedas, la cooperación internacional será fundamental para ampliar la disponibilidad de los recursos financieros.

Es la primera vez que un representante máximo de ese organismo internacional se dirige a los dominicanos.

La actividad también contó con la participación del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; la embajadora representante del país ante la OMC, Katrina Naut; y el presidente y la vicepresidente de Adoexpo, Luis Concepción y Odile Miniño Bogaert, respectivamente.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.