El país recibirá crédito de la AFD por US$20 millones para continuar con el Plan Sierra

  • El crédito cuenta con condiciones financieras concesionales que permiten un período de repago de 20 años, incluyendo 7 años de gracia, con una tasa de interés fija en 0.4%
$!El país recibirá crédito de la AFD por US$20 millones para continuar con el Plan Sierra
Desde hace 20 años, el Plan Sierra, el Estado dominicano y la AFD iniciaron su cooperación para responder a la urgencia a través de un programa de reforestación, manejo sostenible de los recursos naturales y acompañamiento social, logrando objetivos concretos como la reforestación de aproximadamente 10,250 hectáreas, la construcción de infraestructuras de acceso al agua potable y el apoyo personalizado a pequeños productores y cooperativas en la región de la Sierra.

El Ministerio de Hacienda y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) suscribieron un convenio de financiamiento para la continuidad del Programa de Gestión de la parte Alta y Media de la Cuenca del Río Yaque Del Norte en la Vertiente Norte de la Cordillera Central – Plan Sierra III –, por un monto de veinte millones de euros (EUR 20,000,000.00), conforme a la autorización aprobada en la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020.

El Programa será financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) por tercera vez, con condiciones financieras concesionales que permiten un período de repago de 20 años, incluyendo 7 años de gracia, con una tasa de interés fija en 0.4%.

El convenio de financiamiento fue firmado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, en representación del Gobierno dominicano y el embajador de Francia en el país, Didier Lopinot, quien estuvo acompañado por la directora de la AFD en Santo Domingo, Sandra Kassab.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, resaltó la importancia que tiene este financiamiento para contribuir con el apoyo al sector agropecuario, que ha sido atendido de manera especial por la gestión del presidente Medina.

“Prevemos que con la implementación de las iniciativas programadas bajo esta operación de financiamiento se dará continuidad al desarrollo socioeconómico, sostenible y resiliente de la Región Norte, contribuyendo al fortalecimiento de las prácticas agrícolas, a la conservación del medioambiente y la mitigación de los efectos del cambio climático en todo el país”, declaró Guerrero Ortiz.

Informó que este financiamiento estaba en estructuración desde el 2019 y que iniciará su ejecución en la etapa post-pandemia, durante la cual aumentarán las necesidades de inversión en los sectores productivos.

Por su parte, la directora de la AFD en Santo Domingo, Sandra Kassab, se alegró de que se prosiga en la transición hacia un desarrollo bajo en carbono y las acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático, que son retos claves para la reactivación y la resiliencia del país después de la crisis del COVID-19.

La ejecución del programa estará a cargo del Ministerio de Agricultura, a través de la Asociación Plan Sierra, como beneficiario final por su función de coordinador técnico-ejecutivo de la Comisión Presidencial para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Yaque del Norte (CRYN), creada mediante el Decreto 57-18 del 30 de enero de 2018. Adicionalmente, el financiamiento reembolsable está acompañado por una donación no reembolsable ascendente a un millón y medio de euros formalizada el pasado 26 de febrero de 2020 por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) con la AFD, con el objetivo de promover actividades establecidas en el programa.

Esta iniciativa permitirá el alcance de objetivos inscritos en el marco de las operaciones de la CRYN, la implementación de las políticas públicas para la gestión integral de los recursos naturales y de ordenamiento territorial sostenible, como también el fortalecimiento de capacidades de la asociación Plan Sierra, en su rol de coordinador técnico-ejecutivo de la CRYN. Específicamente, se financiará la reforestación e implementación de una gestión sostenible de los bosques creados en los proyectos anteriores; el desarrollo de modelos de ganadería y agricultura que permitan la conservación de los suelos y de los recursos naturales; la profesionalización de los productores; el mejoramiento del acceso de las poblaciones rurales a los servicios de agua potable y de saneamiento; y el desarrollo de cadenas de valor económicas sostenibles.

Desde hace 20 años, el Plan Sierra, el Estado dominicano y la AFD iniciaron su cooperación para responder a la urgencia a través de un programa de reforestación, manejo sostenible de los recursos naturales y acompañamiento social, logrando objetivos concretos como la reforestación de aproximadamente 10,250 hectáreas, la construcción de infraestructuras de acceso al agua potable y el apoyo personalizado a pequeños productores y cooperativas en la región de la Sierra.

Hoy, frente a nuevos desafíos y ambiciones, Francia y República Dominicana fortalecen su cooperación estratégica con miras a apoyar sectores prioritarios e indispensables en este periodo, mediante el desarrollo de iniciativas duraderas, implicando la adhesión de los actores locales.

El Convenio de Financiamiento será enviado al Congreso Nacional para su ratificación, de conformidad con la legislación local aplicable.

20200521 https://www.diariolibre.com

+ Leídas