Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Petróleo
Petróleo

El precio del petróleo cierra el 2020 con una caída de más del 20 % por el COVID-19

Es la peor caída desde 2015, a pesar de que en 2018 los precios del crudo ya habían caído un 19.8 %

Expandir imagen
El precio del petróleo cierra el 2020 con una caída de más del 20 % por el COVID-19
El 20 de abril el mercado petrolero marcó un hito cuando el precio del WTI registró números negativos y el barril cayó a -40.32 dólares. (ARCHIVO)

Los precios del petróleo cayeron más de un 20 % en 2020, a causa de la pandemia del covid-19, que socavó el consumo en todo el mundo, a pesar de un repunte de los precios a finales del año.

El jueves, el Brent, índice de referencia europeo, cotizó a 51.26 dólares, a las 11h50 GMT, un 22 % menos que el 31 de diciembre de 2019.

Es la peor caída desde 2015, a pesar de que en 2018 los precios del crudo ya habían caído un 19.8 %.

A principios del año, los inversores estaban preocupados por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que amenazaban con interrumpir la producción y disparar los precios.

Después de la muerte en Bagdad del general iraní Qassem Soleimani en un ataque estadounidense y del lanzamiento de misiles iraníes en represalia, el Brent se había disparado a 71.75 dólares.

Pero, poco a poco, la epidemia de covid-19 en China se convirtió en una pandemia. La hasta entonces gradual caída de los precios se aceleró el 6 de marzo, cuando se inició un conflicto en la OPEP+, que reúne a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, incluida Rusia.

Los dos pesos pesados de la alianza, Rusia y Arabia Saudita, segundo y tercer productores mundiales respectivamente, libraron una breve pero intensa guerra de precios que condujo a una caída en picada de los precios.

El 20 de abril, por primera vez en su historia, el WTI, índice de referencia estadounidense, pasó a números negativos.

El índice de referencia estadounidense cayó a -40.32 dólares, y los inversores se vieron reducidos a pagar para deshacerse de sus barriles, estancados por la ausencia de compradores y la imposibilidad de recibirlos y almacenarlos.

Mientras tanto, el Brent alcanzó su nivel más bajo del año dos días después, a 15.98 dólares por barril, un precio que no se había visto en más de veinte años.

Desde entonces, los precios se han recuperado, a pesar de que no han vuelto a llegar al nivel anterior a la pandemia. Desde principios de noviembre, los anuncios sucesivos sobre las vacunas contra el covid-19 han empujado a los inversores a comprar petróleo, confiando en una recuperación de la demanda en el futuro.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.