El Presupuesto Nacional crece 730.22% en los últimos diez años

  • El salario mínimo de zona franca ha crecido124% en igual plazo
Los operarios de zonas francas tienen bajos salarios

SANTO DOMINGO. El Presupuesto General del Estado se ha multiplicado por más de siete en los últimos diez años y todavía el país adolece de la falta de solución a las principales necesidades que se planteaban en el inicio de la década.

Parte de los problemas prioritarios que se planteaban en el 2003 en República Dominicana se mantienen, y a pesar de que la economía ha venido creciendo, aunque sea poco, en los últimos años, el poder adquisitivo de la mayoría de los trabajadores cada vez es más limitado.

El sector eléctrico, el cual lleva más de una década recibiendo cuantiosos recursos del Presupuesto Nacional continúa ofreciendo apagones hasta en los llamados circuitos 24 horas. En el sector educativo, actualmente se debate la realización de un pacto a fin de lograr una enseñanza de calidad en el país, pero la realidad es que todavía hay muchas comunidades que no cuentan con escuelas; y el sector transporte, con todo y metro en la capital, sigue siendo caótico y caro.

A pesar de que los ingresos se han incrementado considerablemente desde hace varios años, la deuda del país sigue creciendo a fin de resolver los problemas que afectan a la población.

Sin embargo, los salarios, que forman la mayor parte de los ingresos en los presupuestos de los trabajadores, tanto del sector público como privado, aunque también han crecido en el período analizado, resultan insuficientes frente al aumento que ha tenido el Presupuesto de la Nación en dicho plazo.

El presupuesto del año 2003 fue de RD$72,696 millones y el presupuesto de 2013 fue de RD$530,846 millones, lo que evidencia un crecimiento de 730.22%.

Cuando se aplica ese porcentaje de 730.22% al salario mínimo en el 2003 de RD$2,815 del sector zona franca, que es una de las áreas de mayor generación de empleos en el país, se esperaría que el trabajador de este rango salarial hoy en día esté devengando un sueldo de RD$20,555, pero la realidad es que los operarios de zonas francas no ganan ni siquiera la mitad de esta cantidad.

"El presupuesto del gasto público se multiplicó por tres, es decir en términos reales, en termino de capacidad de compra el Estado está gastando tres veces más que en el año dos mil, o sea quiero decir quitando los efectos de la inflación está gastó en dos mil doce casi tres veces más que en el dos mil", expresó el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman.

No obstante, dijo que los ingresos no se han comportado de la misma forma, a pesar de las siete reformas fiscales que se han hecho para incrementar los impuestos, razón por la cual el país ha tenido déficits fiscales, desde el 2000 hasta ahora, todos los años con excepción de 2007.

El economista afirmó que el déficit fiscal del 2012, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue de RD$168,100 millones, los cuales se han tenido que financiar con deudas.

"A pesar del incremento de la carga tributaria, los ingresos que se han generado, a partir de ahí, no han sido suficientes para financiar el incremento del gasto público", enfatizó.

Sin embargo, Selman consideró que lo que hay que ver no es solo que se ha incrementado el presupuesto, sino cuáles han sido las consecuencias del incremento del gasto público. Explicó que ese incremento se financia con ingresos tributarios y no tributarios y para los déficits, entonces, busca deuda.

"Pero lo peor de todo es que ese incremento del gasto no se ha sentido, no se ha reflejado en bienestar para la población", precisó.

Indicó que el economista Miguel Collado hizo un trabajo en el que se refleja que el gasto en educación se triplicó desde 2006 a la fecha y los índices de la calidad de la educación, según organismos internacionales, o se mantienen iguales o se han deteriorados, lo que explica que ese incremento del gasto público no se ha traducido en más y mejores servicios por lo que todavía los dominicanos tienen que buscar y adquirir esos servicios básicos en el mercado privado.

Respecto al sector eléctrico, Selman recordó que el año pasado se otorgaron US$1,250 millones y para el 2013 se estima que llegará a una cantidad similar sin resolver el problema.

Una reforma fiscal integral

El vicepresidente ejecutivo del CREES, Ernesto Selman, entiende que estos problemas se pudieran solucionar con una reforma fiscal integral que pueda ayudar a revisar el gasto para que no continúe creciendo sin que se vea la efectividad y combinar esta reforma con un conjunto de reformas estructurales en los diferentes sectores de la sociedad a fin de despolitizarlos y poder introducir competencia en esos sectores.

20131014 http://www.diariolibre.com

+ Leídas