Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

El príncipe Mohammed bin Salmán anuncia NEOM, el destino del futuro

Expandir imagen
El príncipe Mohammed bin Salmán anuncia NEOM, el destino del futuro
Su alteza real el príncipe Mohammed bin Salmán bin Abdulaziz Al Saud. (SAUDI PRESS AGENCY VIA AP)

ARABIA SAUDITA. Su alteza real el príncipe Mohammed bin Salmán bin Abdulaziz Al Saud, el príncipe heredero, vice primer ministro y presidente del Fondo Público de Inversión (PIF, por sus siglas en inglés) de Arabia Saudita, anunció hoy el lanzamiento de NEOM.

NEOM nace de la ambición de la Visión 2030 de Arabia Saudita, y apunta a impulsar la transformación del Reino en un centro mundial líder a través de la introducción de cadenas de valor en la industria y la tecnología, según un comunicado de prensa.

“NEOM se enfocará en nueve sectores de inversión especializados y condiciones de vida que impulsarán el futuro de la civilización humana: agua y energía, movilidad, biotecnología, alimentos, ciencias tecnológicas y digitales, fabricación avanzada, medios y entretenimiento, teniendo como base la calidad de vida.

El enfoque en estos sectores estimulará el crecimiento económico y la diversificación nutriendo la innovación internacional y la fabricación para impulsar la industria local, la creación de empleo y el crecimiento del PIB del Reino.

El proyecto atraerá inversiones y sociedades públicas y privadas. Durante los próximos años NEOM contará con más de US$500 mil millones en inversiones del Reino de Arabia Saudita, el Fondo Público de Inversión de Arabia Saudita, además de inversores locales e internacionales”, señaló Mohammed bin Salmán.

“NEOM tiene una ubicación única que reúne lo mejor de Arabia, Asia, África, Europa y América. Se encuentra en la región noroeste de Arabia Saudita y tiene una superficie de más de 26,500 ilómetros cuadrados Con el mar Rojo al sur y al oeste y el Golfo de Áqaba, cuenta con una costa ininterrumpida que se extiende más de 468 kilómetros, con un fondo montañoso espectacular que se eleva a 2,500 metros al este. La temperatura es templada gracias a la brisa constante. El viento y el sol permitirán que NEON se abastezca únicamente con energía renovable”, dice el comunicado.

Establece que, al estar en una de las arterias económicas más importantes del mundo, también facilitará el rápido surgimiento de la zona como un centro mundial que conecte a Asia, Europa y África, “lo que permitirá que el 70% de la población mundial llegue a este destino en menos de ocho horas, con el potencial de combinar lo mejor de las principales regiones del mundo en términos de conocimiento, tecnología, investigación, enseñanza, aprendizaje, vida y trabajo”.

El lugar también será la entrada principal al Puente Rey Salmán, que conectará Asia y África, lo cual aumentará la importancia económica de la zona. “El territorio de NEOM se extenderá más allá de las fronteras con Egipto y Jordania, lo que lo convertirá en la primera zona privada en abarcar tres países”, agrega.

Las inversiones y el financiamiento tendrán un rol fundamental en NEOM, con el impulso de la economía del Reino y el apoyo del PIF, uno de los principales fondos internacionales con acceso a una red mundial de inversores y empresas importantes, que fue incluido para impulsar el éxito de NEOM.

Con la ambición de ser una de las futuras capitales científicas y económicas del mundo, además de ser la futura capital del comercio de Arabia Saudita, los promotores de NEOM creen que atraerá nuevas inversiones extranjeras directas que contribuirán con la estrategia de crecimiento a largo plazo del PIF destinada a fortalecer la economía de Arabia Saudita.

“NEOM se desarrolla para ser independiente del marco gubernamental actual del Reino, sin incluir la soberanía. La ciudad adoptará un marco regulador que fomente la innovación tecnológica y social y el espíritu empresarial conforme a las mejores prácticas internacionales. Se consultará a inversores, empresas e innovadores en cada etapa del desarrollo sobre la mejor forma de crear el marco económico, diseñar los planes urbanos y atraer a personas talentosas que impulsen el crecimiento de esta área y su población”, describe el documento.

“NEOM se construirá desde cero, en terrenos no desarrollados, lo que representa una oportunidad única, diferente a todos los otros lugares que se desarrollaron y construyeron a lo largo de cientos de años, y aprovecharemos esta oportunidad para construir una nueva forma de vida con perspectivas económicas excelentes. Las tecnologías del futuro son la base del desarrollo de NEOM: Soluciones revolucionarias para el transporte, que irán desde la conducción automatizada hasta drones de pasajeros; nuevas formas de cultivar y procesar alimentos; atención médica centrada en el paciente para su bienestar holístico; internet inalámbrico de alta velocidad como bien gratuito, llamado “aire digital”; educación continua, en línea, gratuita y de clase mundial; gestión pública electrónica a gran escala para poner los servicios municipales al alcance de la mano; códigos de construcción que establezcan como estándar los hogares neutros en emisiones de carbono; un trazado urbano que fomente caminar y andar en bicicleta y un suministro de electricidad para toda la ciudad a través de fuentes renovables, entre otras. Todo esto permitirá que surja una nueva forma de vida que tome en cuenta las ambiciones y perspectivas de la humanidad, incorpore las mejores tecnologías del futuro y ofrezca excelentes perspectivas económicas”, agregó su alteza real el príncipe Mohammed bin Salmán.

La ciudad también se propone como meta ser una de las áreas más seguras del mundo, “si no la más segura, adoptando tecnologías del futuro en los campos de seguridad y protección. Esto elevará los estándares de actividades en la esfera pública y garantizará la seguridad y protección de los residentes, visitantes e inversores”.

“Todos los servicios y procesos en NEOM serán cien por ciento automatizados, con el objetivo de ser el destino más eficiente del mundo, y se implementarán en todas las actividades, como procesos legales, gubernamentales y de inversión, entre otros. Además, NEOM tendrá los más altos estándares de sostenibilidad y todas las transacciones, procedimientos y reclamaciones se realizarán sin papel a través de medios electrónicos”, establece el documento.

Se implementará un nuevo concepto para la fuerza laboral, basado en atraer recursos humanos de alto nivel con competencias únicas para la innovación continua, la toma de decisiones y el liderazgo empresarial. Las tareas repetitivas y arduas se automatizarán al cien por ciento y estarán a cargo de robots, los cuales pueden superar el número de habitantes, lo que probablemente convierta al PIB per cápita de NEOM en el más alto del mundo. Todos estos elementos pondrán a NEOM a la vanguardia mundial en términos de eficiencia, lo que lo convertirá en el mejor destino para vivir en todo el mundo.

TEMAS -