Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tarifa eléctrica
Tarifa eléctrica

El PRM acusa a las EDE de aplicar doble facturación a los clientes

Almonte critica a las empresas distribuidoras por no transferir rebaja de los combustibles a la tarifa eléctrica

Expandir imagen
El PRM acusa a las EDE de aplicar doble facturación a los clientes

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusó a las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) de aplican doble facturación y un aumento arbitrario de la tarifa a sus consumidores, a pesar de la reducción de los precios de los combustibles y el estado de emergencia.

En un documento suscrito por Antonio Almonte, director del Gabinete de Energía y Minas del PRM, denunció que las distribuidoras han aplicado doble facturación a una gran proporción de sus clientes, principalmente EDEEste y EDESur.

“La doble facturación consiste las distribuidoras han dejado de hacer la lectura de los medidores en los locales y residencias, por lo menos durante febrero, marzo y abril, y a la hora de preparar la factura han procedido a promediar el consumo de los tres meses anteriores a la pandemia (diciembre 2019, enero y febrero) y remitir ese promedio como la factura mensual a pagar”, explicó.

Almonte indicó que a finales de abril las EDE facturaron con base a registros de medidores que ya incluían dos meses juntos, generando perjuicios a los clientes y distorsiones en el sistema de precios y tarifas del sistema.

Reveló que esa práctica de la estimación subjetiva del consumo mensual y lectura incorrecta de los medidores ha sido recurrente en las distribuidoras, tanto a pequeña como a mayor escala, y acarrea importantes perjuicios a la población.

Estimó que de enero a julio del presente año el costo promedio de la energía que compran las empresas distribuidoras para cubrir la demanda de sus clientes se reducirá cerca de un 21 % (comparado con el mismo período en el 2019), producto de la caída de los precios de los combustibles.

Afirmó que como muestra de la caída de los precios de los derivados del petróleo entre enero y finales de abril del 2020 el precio del fuel oil residual, utilizado para generar electricidad, se redujo en un 60.78 %. Asimismo precisó que el carbón y el gas natural también bajaron su costo de manera sustancial.

El dirigente político dijo que en el caso de EDEEste se beneficiaría con una reducción de costos de un 29 % para enero-julio, “solo por ese concepto”.

Afirmó que las empresas distribuidoras están percibiendo una reducción media de un 21 % de su factura de compra a los generadores, mientras que los clientes residenciales, los negocios y las pequeñas y medianas empresas siguen pagando la electricidad al mismo precio que en el 2019, antes del coronavirus, epidemia que ha provocado una sustancial reducción del consumo eléctrico en las empresas.

Almonte denunció que, en términos monetarios, las EDE están ahorrándose en promedio 36 millones de dólares mensuales, en comparación con los ingresos percibidos en el mismo período del año pasado.

“Pero de esos ahorros la población y los clientes residenciales o de empresas no se les ha beneficiado con un solo centavo”, criticó.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.