Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

El sector industrial no ha logrado recuperarse del COVID-19

La manufactura local retrocedió en noviembre pasado en 1.1 %, mientras que la de zonas francas cayó en -0.7 %

Expandir imagen
El sector industrial no ha logrado recuperarse del COVID-19

La manufactura, tanto la local como la de zonas francas, no logra marcar su recuperación definitiva desde que se reactivaron las actividades luego del cese aplicado por la pandemia en marzo pasado.

Los datos del Banco Central de República Dominicana revelan que el sector industrial local retrocedió en noviembre pasado en 1.1 %, mientras que la manufactura de zonas francas cayó en -0.7 %, una actividad que había crecido un 4.6 % un mes antes.

Hace un par de semanas el gremio de industriales, reunido en la AIRD, había reportado que el índice de actividad manufacturera había retrocedido a 50 puntos, un nivel que está al filo de lo que se consideran condiciones y perspectivas ya negativas. Los aspectos que mostraron los peores resultados fueron los volúmenes de producción y de ventas, así como el empleo en el sector industrial.

La manufactura local acumulaba un retroceso promedio de 3.4 % durante los primeros nueve meses del año. Luego, en octubre, cayó un 0.4 % y en noviembre pasado agravó la caída hasta un -1.1 %.

Entre tanto, los resultados de las industrias que operan como zonas francas tampoco fueron halagüeños. El Banco Central reporta que entre enero y septiembre la disminución de su actividad fue de 6.6 %, pero en octubre registraron un repunte de 4.6 %, para luego volver a caer un 0.7 % el mes pasado.

Los otros sectores golpeados

Pero la manufactura no es lo único que sigue en descenso. De las 16 actividades económicas reportadas por el Banco Central en su reporte más reciente, diez registraron números rojos. El sector que peor lo ha llevado con la pandemia del nuevo coronavirus ha sido el de hoteles, bares y restaurantes, que en noviembre cayó un histórico 48.7 %. En esa actividad se miden también las operaciones del sector turismo, que se encuentra aun sumido en la crisis con una llegada de visitantes desde el extranjero que este diciembre —uno de los meses de más dinamismo por la temporada alta— será de la mitad de lo recibido en el último mes del año pasado, cuando el turismo se empezaba a recuperar de la crisis reputacional.

En noviembre también retrocedió la actividad de transporte y almacenamiento, un -3.7 %, y el comercio, con una caída de 1.9 % en ese mes.

Solo crecieron sectores como el agropecuario, un 2.3 %, construcción, un 2.6 %, comunicaciones, un 3.6 %, servicios financieros, un 5.7 %, y salud con una subida de 10.3 % en noviembre, de acuerdo a los datos que maneja el Banco Central.

TEMAS -