Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Presupuesto
Presupuesto

El sistema de salud dominicano puesto a prueba con el Covid-19

El país tiene una parte de sus red hospitalaria sometida a reparación desde 2013

Expandir imagen
El sistema de salud dominicano puesto a prueba con el Covid-19
Al hospital Ramón De Lara se le asignaron RD$17.8 millones para adecuar su infraestructura y crear un área de aislamiento. Juan Miguel Peña/Diario Libre

El sistema sanitario de República Dominicana enfrenta un reto: la expansión por el territorio del coronavirus (Covid-19), situación que encuentra al país con una parte de la infraestructura hospitalaria fuera de servicio, producto del sometimiento a reparación de 56 hospitales.

De la cantidad de centros médicos que fue intervenido por el Gobierno de Danilo Medina, durante su primera gestión, 14 continúan sometidos a trabajos de reconstrucción, habiéndose entregados 42 hospitales, según datos de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

Sin embargo, la actual situación que vive en país en materia de salud pública obligó a que el presidente Danilo Medina anunciara la decisión del Gobierno de rentar dos clínicas privadas, para ampliar las capacidades de respuesta a pacientes infectados con la enfermedad.

Uno de los centros alquilados por el Estado es la Clínica Las Colinas, ubicada en Santiago, la segunda ciudad con más casos de coronavirus, 57 en total hasta este jueves, de acuerdo al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien dio la información en el boletín siete.

Esa provincia posee dos de los 14 centros de salud que aún no han sido entregado por la Oisoe, el hospital José María Cabral y Báez, cuya intervención se inició en 2013, y el Arturo Grullón.

La principal ciudad del país con casos de coronavirus es el Distrito Nacional, que suma 235 casos de Covid-19, y la tercera es Santo Domingo, con 55 personas reportadas con el virus, en ambas localidades no han sido entregados centros hospitalarios que fueron intervenidos.

Entre los centros públicos que permanecen en construcción figuran el Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos; el de Guerra, el hospital de Bonao, el de San Pedro de Macorís, el San Vicente de Paul, en Duarte, demarcación que registra 43 casos y cuatro muertes por coronavirus, entre otros.

El presupuesto, otro tema

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un prepuesto de RD$94,836.5 millones para el 2020. Sin embargo, para hacer frente a la enfermedad, la institución tuvo que recurrir al Presupuesto Interinstitucional Consolidado (PIC) para la compra y contrataciones de insumos para prevenir y luchar contra el coronavirus.

El PIC, cuyo monto asciende a RD$1,290.2 millones, se distribuiría entre el Ministerio, el Servicio Nacional de Salud, el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) y el hospital docente Ramón De Lara.

De acuerdo a la asignación, RD$500 millones se destinaron a la compra de insumos médicos y medicamentos a través de Promese/Cal. En tanto, RD$419.9 millones al Ministerio de Salud Pública para equipos de protección, comunicación, viáticos, alimentos, entre otros.

Asimismo, al Servicio Nacional de Salud se le destinaron RD$352.4 millones para infraestructura de los hospitales, equipos médicos y hospitalarios y capacitación del personal.

Mientras, RD$17.8 millones fueron destinados al hospital Ramón De Lara para su infraestructura. En este centro de salud se habilitó un espacio para el aislamiento de los pacientes.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.