Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inversiones
Inversiones

Embajador de China insta a convocar concurso para construir Puerto de Manzanillo

Consideró que el proyecto debe hacerse con todas las garantías de las reglas del mercado para los países y las empresas que se interesen en participar

Expandir imagen
Embajador de China insta a convocar concurso para construir Puerto de Manzanillo
El embajador de China en el país, Zhang Run, al ser entrevistado por el periodista Pablo Mackinney. (FUENTE EXTERNA)

El embajador de China en el país, Zhang Run, expresó que desde que llegó al país hace alrededor de un año y medio ha escuchado hablar del interés de construir el Puerto de Manzanillo y consideró que el proyecto debe hacerse con todas las garantías de las reglas del mercado para los países y las empresas que se interesen en participar.

“Ese proyecto es muy fácil, no es un proyecto grande, hemos construido los mayores puertos del mundo, siete de los diez mayores están en China, es un puertitito y desde que llegué al país están hablando de eso; para mi es fácil que se establezca el proyecto, se convoque la licitación comercial, pública, libre, transparente para todos los países y que participen las empresas, según las reglas del mercado, en cooperación, en alianza con las empresas locales, bueno, con todo tipo de metodología, pero que se haga”, expreso.

Línea de crédito de 600 millones de dólares espera por gobierno

Zhang Run puntualizó que depende del gobierno dominicano tomar una línea de crédito de 600 millones de dólares para mejorar el sistema de distribución eléctrica pero que no se ha hecho porque primero debe aprobarlo a través de los mecanismos legales, estudios de factibilidad y convocar una licitación para las empresas chinas del sector eléctrico más poderosa que se recomienda al Estado dominicano.

“En el sector eléctrico hay empresas que están desarrollando proyectos de actualización de las redes de transmisión y distribución, esos proyectos que están realizando son de otro carácter. La pelota está en la cancha dominicana (préstamos de 600 millones) nosotros hemos enviado una nota verbal al gobierno dominicano diciendo que el gobierno chino está en disposición de ofrecer este crédito para mejorar el sistema de distribución eléctrica”, explicó.

Destacó que la característica de ese préstamo es concesionaria porque es una asistencia gubernamental que se hace de Estado a Estado. “Es a una tasa muy baja que no se conoce en el mercado, con un periodo de gracia muy atractiva, es decir para que haya menos carga fiscal y menos presión para devolver”, dijo.

Resaltó la manera armoniosa y satisfactoria en que se han desarrollado las relaciones diplomáticas entre su país y la República Dominicana. “Las relaciones diplomáticas se han venido desarrollando de manera satisfactoria y además estas relaciones se establecieron en un momento propicio porque hay una nueva situación mundial y hay una nueva etapa de su desarrollo y también República Dominicana está liderando el crecimiento económico de la región”, subrayó.

Sostuvo que la relación se estableció sobre la base de un principio de respeto mutuo y sobre esa base hemos hecho acuerdos. En un año y 5 meses en el país dice que se siente muy bien tratado por la hospitalidad del pueblo dominicano.

China respetan relaciones de RD y Estados Unidos

El embajador de China en el país, Zhang Run, dijo que respeta las relaciones que tiene la República Dominicana con los Estados Unidos sobre todo porque son vecinos. “Esas relaciones son beneficiosas cuando se desarrollan en el marco del beneficio mutuo, del respeto mutuo y eso beneficia al pueblo dominicano, pero también para Estados Unidos, pero eso también beneficia otros países, porque si hay relaciones cercanas, estables, duraderas entre los vecinos, entonces se desarrolla un ambiente próspero para la región, una paz, y eso genera, beneficios e intereses para otros jugadores”, señaló.

El diplomático negó que su país busque tener la hegemonía mundial. “Los líderes chinos no van a buscar la hegemonía, aunque China sea un país muy fuerte, lo que queremos es que es recorrer un camino de desarrollo pacífico, y según lo que plantea el presidente Xi Jinping, la meta de la diplomacia china es un mundo compartido de toda la humanidad, esto quiere decir, que sea un mundo pacífico, próspero, ecológico y de entendimiento”, señaló.

Corrupción: “Si un príncipe viola la ley se le aplica la misma sanción que a los comunes”

El diplomático expresó que la rigidez del gobierno de su país en castigar la corrupción es un asunto que está en la propia cultura de su pueblo. “Si un príncipe infringe la ley se le aplica la misma sanción que a los comunes”, subrayó.

Sobre la decisión del gobierno de su país de vigilar que no se usen las amantes de los funcionarios para cometer actos de corrupción, dijo que se limita a ese ejercicio sin interferir en la vida privada de los funcionarios. “Si mezclas la amante con el dinero y las funciones es un delito. El tráfico de intereses a través de amantes, eso es un delito, para un miembro del Partido el estándar es diferente al de un ciudadano común, tiene que poner el ejemplo, el hedonismo afecta la imagen del partido, el estilo de vida y el estilo de trabajo, ambos son muy importantes para un miembro del parido, hay disciplina intrapartidaria, y hay disciplina para los servidores públicos, para eso hemos potenciado los sistemas de supervisión”, resaltó.

El diplomático reconoció que su país tiene retos como el relativo a la contaminación y que en el proceso de desarrollo se han cometido errores como lo han hecho muchos países y líderes políticos. Sobre el caso específico de la contaminación dijo que han estado aplicando la ley para mejorar el tema ambiental, pero que el grado de aplicación es gradual y que los resultados han sido satisfactorios.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.