Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Embajador de Guatemala en el país destaca relaciones bilaterales

Anunció con entusiasmo la celebración de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno 2018.

Expandir imagen
 Embajador de Guatemala en el país destaca relaciones bilaterales
El embajador de Guatemala en la República Dominicana, Rudy Coxaj, es entrevistado en las instalaciones de Diario Libre (DIARIO LIBRE/MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. En una visita a la redacción de Diario Libre el embajador de Guatemala en la República Dominicana, Rudy Coxaj, resaltó las relaciones bilaterales que mantiene esa nación centroamericana con el país, al tiempo que anunció con entusiasmo la celebración de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno 2018.

Coxaj dijo que su país es el socio comercial y proveedor 17 de lo que quisqueya importa. Guatemala exportó unos US$111 millones de enero a septiembre de este año. “Existen actualmente cerca de mil guatemaltecos residiendo acá, de los cuales aproximadamente 30 de ellos son empresarios ligados a diferentes ámbitos de la economía nacional.

Explicó que la relación comercial de Guatemala con el país es muy buena, pues en una escala de 100 la relación es de 70-30 en favor de la nación que representa. Resaltó la importancia en el intercambio de compra y venta reciproca de medicinas.

“La exportación de esta tierra turística es menor debido al precio alto de la mano de obra, la poca producción de insumos” sostuvo sin ánimos de comparar ni marcar competencias entre las naciones, sino más bien de ver las altas y bajas en el importante tema económico.

En cambio dijo que: “La República Dominicana es fuerte en su economía de servicios y su sector turístico es envidiable, sus playas son hermosas, deben seguir trabajando esa parte, nosotros en mi país alcanzamos cerca de 3 millones de turistas, ustedes superan los 7 millones y van tras la meta de 10”, aclaró.

Resaltó los avances de Guatemala en materia de investigación, de cómo producir a bajo costo y con calidad, además de trabajar de forma efectiva en la capacitación del trabajador. A su juicio un empleado más capacitado produce tres veces más que quien no lo está.

La nación guatemalteca cuenta hoy en día tiene 16 millones de habitantes distribuidos en una extensión territorial de más de 108 mil kilómetros cuadrados.

El embajador que tiene un año y tres meses residiendo en el país habló de una nueva empresa de comida que vendrá desde su nación con el nombre de “Pollo Granjero”, de la cual adelantó se instalarán en sectores populares de la ciudad. A manera de prueba se colocarán unos ocho restaurantes de 25 que llegarán al país.

Rudy Coxaj dejó abierta la posibilidad de que Guatemala sea país invitado de la próxima Feria del Internacional del Libro Santo Domingo 2018. Dijo que esa posibilidad está aún pendiente de que una delegación de la República Dominicana viaje a la nación de Ricardo Arjona para rubricar y dejar confirmada esa participación.

Destacó el hallazgo de la pirámide antigua más grande del mundo “La Danta”, que alcanza los 170 metros de altitud, superando a pirámides pretéritas de la nación egipcia. “República Dominicana pone la playa y nosotros ponemos el mundo Maya, esa alianza sería importantísima”, Añadió.

TEMAS -