Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inversiones
Inversiones

Embajadora de EEUU dice que el clima de inversión en el país es impredecible

Bernstein criticó la carencia de transparencia y de competitividad internacional que muestran áreas como la energía y la infraestructura en el país

Expandir imagen
Embajadora de EEUU dice que el clima de inversión en el país es impredecible
La embajadora participó en el almuerzo mensual de AmchamDR. (FOTO: DIARIO LIBRE/JHON ESCALANTE )

La embajadora estadounidense en República Dominicana, Robin Bernstein, consideró este miércoles que el clima de inversión en el país no es predecible, al tiempo de criticar la falta de transparencia y competitividad en algunos sectores económicos.

La diplomática criticó la carencia de transparencia y de competitividad internacional que posee el país en áreas como la energía y la infraestructura, problemáticas que aseguró pueden ser abordadas.

“La inversión extranjera directa puede abordar esas necesidades tangibles. Son desafíos, pero también oportunidades. Sin embargo, también hay elementos intangibles en el clima de inversión, tales como la apertura, claridad y confiabilidad. Son la base de los procesos democráticos y un reflejo del compromiso nacional con la institucionalidad”, expresó.

Al hablar como oradora en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR), con el tema “Oportunidades y desafíos para incrementar la inversión extranjera”, la embajadora manifestó que “sin apertura, claridad y confiabilidad, invertir es simplemente un juego de azar”.

Dijo que ha recibido denuncias de compañías estadounidenses sobre casos en los que una interpretación de larga data de una regulación cambió repentinamente, sin previo aviso, amenazando su inversión con “fuertes multas por incumplimiento”.

“Algunos inversionistas individuales compartieron historias con nosotros acerca de millones de dólares que gastaron para comprar una casa o propiedad que nunca recibieron y sus intentos de recuperar sus fondos quedaron estancados en el sistema legal, donde las decisiones son inducidas por la influencia política o económica”, indicó.

La máxima representante del Gobierno estadounidense en el país declaró que otras empresas le comunicaron que el Estado dominicano introdujo nuevas leyes o regulaciones sin consultar a los sectores comerciales afectados, cambiando las circunstancias bajo las cuales hicieron su inversión inicial.

“Estos casos forman parte de una creciente preocupación por el clima de inversión aquí, en la República Dominicana”, puntualizó.

Bernstein reveló que el Programa de Derecho Comercial está trabajando con la Dirección General de Contrataciones Públicas para abogar por mejoras en el proceso de contrataciones públicas.

Durante el evento de la AmchamDR, la entidad entregó el reconocimiento “Presidente Eméritos” a José Vitienes Colubi, de manos del actual presidente de la entidad, Ramón Ortega.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.