ECONOMÍA
| 17 SEP 2017, 12:00 AM

Embargan cuentas de Pro Consumidor; Anina del Castillo asegura es una mala idea


Oficina de Pro Consumidor.
Oficina de Pro Consumidor.
20170917 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. Dos de tres cuentas que tiene el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) fueron embargadas este fin de semana debido a una sentencia evacuada emitida por la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo, la cual indica que Pro Consumidor violó los derechos fundamentales “a la dignidad de un servidor público de carrera administrativa”.

Según los jueces de la Tercera Sala del TSA, Pro Consumidor les violó el derecho a la defensa, el debido proceso y la tutela administrativa a Félix Pujols Jerez, quien era consultor jurídico de esa institución pública y que según Jerez, fue degradado dentro de la misma.

“Yo era consultor jurídico de Pro Consumidor por allá por el 2014 y era la directora Altagracia Paulino. Tomamos dos días por el nacimiento de mi hijo más ocho días de vacaciones y cuando retorno me encuentro con la noticia que he sido trasladado de la consultoría jurídica a otro departamento; sucede que ese puesto era inorgánico y que se había consumado una degradación, lo que quiere decir que de consultor jurídico, que además era un puesto de carrera administrativa y de carrera que me protege con estabilidad y jerarquía, se me estaba degradando a un área que era inorgánico y todo esto fue confirmado por el Ministerio de Administración Pública”, expresó Félix Pujols Jerez en exclusiva a Diario Libre.

La sentencia número 030-2017-SSEN-00219, establece que: “declara como bueno y válido en cuanto a la forma el Recurso Contencioso administrativo interpuesto por Félix Pujols Jerez...contra Pro Consumidor por haber sido incoado de acuerdo a las disposiciones que rigen la materia; acoge parcialmente el presente recurso y, en consecuencia ordena a Pro Consumidor instar al órgano correspondiente para que el hoy recurrente Félix Pujols Jerez sea restituido al cargo que desempeñaba, así como todos los salarios dejados de percibir desde el día de su destitución hasta el cumplimiento de la presente decisión...”.

Según datos obtenidos por este medio, las cuentas embargadas corresponden al Banco Popular y al BHD León. A la tercera cuenta es del Banreservas y no se le ha puesto ninguna oposición porque cuando se estaban haciendo los tramites “el sistema se cayó”, por lo que en las próximas horas se estaría procediendo con la acción antes señalada.

Los jueces de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo: Luisa del Carmen Canaán, jueza presidente; Franklin Concepción Acosta y Román Berroa Hiciano indicaron en la sentencia que Pro Consumidor no pudo justificar el proceso de desvinculación a la que fue sometido Félix Pujols Jerez.

“La parte recurrida se limitó a argumentar que dicho proceso fue realizado garantizando el respeto a los derechos constitucionales del recurrente sin aportar al expediente ninguna documentación que dé certeza de lo esbozado; por lo que, en vista de que no se ha comprobado el cumplimiento del debido proceso administrativo procede que el servidor público de carrera administrativa sea restituido al cargo que desempeñaba, ordenándose el pago de todos los salarios dejados de percibir hasta el día del cumplimiento de la presente sentencia”, explica el documento.

El fallo indica además, que los jueces del TSA rechazaron la condenación de astreinte solicitada.

Félix Pujols Jerez al ser entrevistado por Diario Libre, dijo que lo que busca es que le paguen su dinero, ya que no busca ser reintegrado porque entiende que ya no hay un ambiente laboral apto para él en Pro Consumidor a pesar de que ahora hay una directora nueva, pero asegura que en ese entonces la presidenta del Consejo era Anina Del Castillo.

Reacción de Pro Consumidor

La directora de Pro consumidor, Anina Del Castillo, lamentó el embargo a las cuentas, señalando que la institución que dirige es una entidad de servicios públicos que debe responder diariamente a miles de reclamos de los consumidores.

“Siempre es bueno tomar en cuenta el principio de la razonabilidad en las decisiones judiciales, porque atar las manos financieras a una institución como Pro Consumidor es una muy mala idea”, declaró la funcionaria a Diario Libre.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese