Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ciberseguridad
Ciberseguridad

Empresa global Fortinet dona equipos de ciberseguridad al Indotel

Expandir imagen
Empresa global Fortinet dona equipos de ciberseguridad al Indotel
Hans Fermin, director regional de Fortinet para el Caribe, y José Del Castillo Saviñón, director del INDOTEL. (FOTO CEDIDA POR EL INDOTEL.)

SANTO DOMINGO. La empresa internacional Fortinet donó equipos de infraestructura de ciberseguridad al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) como forma de contribuir a fortalecer la seguridad en el acceso de los usuarios que utilizan los diez puntos wifi instalados en hospitales, universidades y lugares públicos del país.

Los equipos fueron recibidos por el presidente del consejo directivo del Indotel, José Del Castillo Saviñón, de parte del director regional de Fortinet para el Caribe, Hans Fermin, durante un acto celebrado en la sede del órgano regulador, de la avenida Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional.

Del Castillo Saviñón agradeció la donación que hizo Fortinet usando como canal el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT/Indotel), departamento responsable de desarrollar el proyecto wifi público gratis, dentro del eje de acceso del Programa República Digital que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina.

Consideró fundamental el programa de wifi público, dada la trascendencia que reviste “en lo que es acercarle el acceso a la banda ancha y al uso del Internet a la población de menores ingresos, específicamente a los ciudadanos que ya se están conectando de manera gratuita” a la red mundial de Internet.

“Hasta ahora se han conectado 116 mil usuarios en los diez puntos wifi instalados, pero la meta del programa es por lo menos cubrir 890 puntos al término del año 2018”, expresó Del Castillo Saviñón.

Señaló que este aporte de infraestructuras tecnológicas que hizo Fortinet forma parte del acuerdo de colaboración entre esta empresa especializada y el Indotel que incluye aspectos de donación de equipamiento y capacitación técnica sobre ciberseguridad.

Explicó que Fortinet, reconocida por su innovación tecnológica y sus soluciones en materia de ciberseguridad, aporta el importante tema de la seguridad en la red, ya que “si conectamos a los ciudadanos, no solo le damos acceso a los beneficios, sino que, de alguna manera, también damos acceso a los riesgos que comportan la conectividad en la Internet”.

Los usuarios “se exponen a que su identidad sea vulnerada de una manera u otra, copiada su información financiera y personal, o se exponen a los cibercrímenes y delitos que se producen diariamente en la red”.

Por su lado, Hans Fermin, director regional de Fortinet para el Caribe, consideró un honor para su empresa poder colaborar en este tipo de iniciativas como República Digital y garantizó la colaboración de la compañía aportando su tecnología y capacidad técnica para que Internet llegue con seguridad a cada vez más ciudadanos.

“Nosotros como Estado debemos asegurar que haya una política nacional de ciberseguridad, que el proyecto que desarrollamos cuente con el mecanismo de seguridad que evite exponer a riesgos a nuestra población que está accediendo gratuitamente al Internet a través de la red pública Wi-Fi que estamos desplegando, garantizando que esta red cuente con los elementos de seguridad necesarios”, agregó Del Castillo Saviñón.

Manifestó la necesidad de lograr el desarrollo de la ciberseguridad en el país, una herramienta que dijo “se va a trabajar con la colaboración de un grupo de instituciones, entre las cuales está el Indotel, regulado por la Presidencia de la República, que coordina todo el Programa República Digital”.

Expresó la seguridad de que Fortinet “va a hacer grandes aportes” –en el acceso a la red pública de Internet- debido a su experiencia en la materia. Según adelantó, esta empresa ya está ofreciendo sus soluciones de ciberseguridad en el país, aspecto que apuntó, será parte de un acuerdo formal que suscribirá próximamente con Indotel.

Del Castillo Saviñón agradeció sus aportes a la empresa Fortinet, la cual ha estado trabajando y dando apoyo al programa piloto de creación de la red pública que inició el órgano regulador.

“Auguramos que esta relación de trabajo que estará enmarcada en un acuerdo de colaboración, va a rendir muchos frutos positivos para la República Dominicana”, subrayó el presidente del Indotel.

Fortinet, que se define como líder global en soluciones amplias, integradas y automatizadas de ciberseguridad, trabaja en todo el mundo para aumentar el conocimiento sobre la ciberseguridad, ayudar a empresas y organizaciones a prevenir y mitigar la propagación de las amenazas, así como mejorar las habilidades necesarias para combatir los ciberataques a nivel global y en el país.

TEMAS -