Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Refidomsa
Refidomsa

Empresa internacional afirma calificaciones a Refidomsa

Volúmenes de venta de combustible se recuperaron en 18% en 2019

Expandir imagen
Empresa internacional afirma calificaciones a Refidomsa
Refinería Dominicana de Petróleo SA (Refidomsa). (FOTO REFIDOMSA)

Fitch Ratings afirmó las calificaciones “AA (dom)” y “F1 + (dom)” a la Refinería Dominicana de Petróleo SA (Refidomsa) porque la perspectiva es estable.

La publicación de la firma indica que la decisión de afirmar las calificaciones está soportada en la existencia de un vínculo de moderado a fuerte con su accionista principal la República Dominicana que tiene en cuenta la importancia estratégica de Refidomsa como la única refinería instalada en el país y el proveedor local principal de combustibles; así como en el bajo nivel de apalancamiento que continúa exhibiendo la compañía a pesar de la menor generación operativa y debilitamiento del perfil de negocio.

Resalta que cambios en las políticas gubernamentales de fijación de precios y la exposición de Refidomsa a presiones competitivas por parte de importadores independientes han incidido en la reducción en sus márgenes de rentabilidad y menor generación de flujos de caja operativa.

La agencia considera que República Dominicana tiene un incentivo fuerte para apoyar a Refidomsa debido a su importancia estratégica por ser la única refinería instalada en el país y el proveedor local principal de combustibles, con participaciones de mercado importantes.

Añade que en 2019 los volúmenes de venta de combustible se recuperaron en 18% y luego de una reducción del 16% de 2018, mientras que los ingresos en pesos se incrementaron en un 11%.

Para este 2020 Refidomsa tiene un proceso de mantenimiento, lo que genera una suspensión de operaciones de la refinería de alrededor de 18 días, así como inversiones adicionales, que espera tener un impacto positivo en los márgenes de rentabilidad operativa.

Además, en los últimos años Refidomsa ha mantenido solo un endeudamiento de corto plazo para capital de trabajo, cubriendo sus inversiones de capital con reservas de efectivo.

Explica que Refidomsa ha diseñado un plan ambicioso de inversiones por alrededor de US$114 millones para aumentar su capacidad de almacenamiento. Durante los años de mayor inversión la agencia espera que la generación de flujo de caja libre sea negativa en 2019 y 2020, y neutral a positivo a partir de 2021, cuando solo se contempla inversiones de mantenimiento.

La firma Fitch Ratings explica que Refidomsa está expuesta a riesgos regulatorios asociados a las políticas de fijación de precios por parte del Gobierno sobre los productos comercializados por la empresa.

Agrega que los ajustes de precios, derivados de la fórmula de precios de paridad de importación, han presentado rezagos que podrían presionar los márgenes de modificación y el capital de trabajo de la empresa.

El documento explica que Refidomsa tiene una liquidez adecuada. A septiembre de 2019, la compañía posee efectivo y equivalentes por RD$3,581 millones lo que compara favorablemente una deuda financiera por RD$523 millones que es de corto plazo en su totalidad. Además, Refidomsa cuenta con acceso a líneas amplias de crédito con bancos locales.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.