Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Empresario pide al Gobierno no poner trabas a negocios digitales

Hay procesos que no pueden ser controlados porque no fueron creados dentro de un modelo digital

Expandir imagen
Empresario pide al Gobierno no poner trabas a negocios digitales

En vez de intentar de hacer una “guerra santa” contra los emprendimientos digitales, queriendo bloquear plataformas internacionales que algunos definen como “monopólicas”, no debiera de atentarse contra algo que está funcionando y aportando valor al público dominicano.

La aseveración es del empresario tecnológico Arturo López Valerio quién propuso a los actores que hacen políticas públicas que en vez de atacar a los “lobos amables”, se tomen medidas para simplificar los procesos de creación de negocios digitales.

A juicio de Arturo, los elementos de innovación siempre irán por delante de cualquier regulación, ley, grupo político o económico. Ese sentido de contrapeso, “hay que empezarlo a construir en las comunidades y no se puede dar de golpe”, continua el autor del libro “#Emprende una guía para ciudadanos de a pie”.

Durante su sección “Martes Tecnológico” en el Matutino de La 91.3 FM, López Valerio explicó que el mercado actual cuenta con dos actores principales que son los “lobos amables” y las “ovejas despreciables”.

Dicho de otra forma, el ecosistema digital cuenta con actores locales y globales, pero dentro del mismo existe un nivel de inversión que estos realizan. Los lobos han invertido en una categoría y creado una reputación, por tanto se convierten en influencias.

Estos gigantes, continua López Valerio, suelen sobrepasar a los actores locales y estos últimos lo que hacen es minimizarse y, en algunos casos, tratan de bloquear al internacional a través de lobbying y otros mecanismos. “El Internet ha roto todas esas barreras de actores pequeños dentro de una economía que empezaba a globalizarse.”

La apertura que ha traído el Internet, continua el empresario tecnológico, ha generado un “desgaste” en los actores locales, “porque no invierten lo suficientemente en tecnología y las plataformas evolucionan exponencialmente”.

Definió que -a nivel de economía digital en República Dominicana- “hay que tomar en cuenta que hay cosas que no controlamos porque no creamos los modelos digitales”.

En tal sentido, al tomar la posición de “oveja despreciable”, entonces se habla de que Amazon es un monopolio, “entonces tenemos que hablar del monopolio de Google con las búsquedas o de Facebook con la publicidad digital”.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.