Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Empresario sugiere plan estratégico para modernizar vertedero de Duquesa

Ramón Tallaj Ureña, presidente de la Fundación Tallaj Ureña (TU), distribuyó equipos de protección sanitaria

Expandir imagen
Empresario sugiere plan estratégico para modernizar vertedero de Duquesa
El joven emprendedor Ramón Tallaj Ureña, presidente de la Fundación Tallaj Ureña (TU), entrega guantes, mascarillas y gorros a recicladores y trabajadores del vertedero de Duquesa. (DIARIO LIBRE/FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El presidente de la Fundación Tallaj Ureña (TU) sugirió al Gobierno dominicano y a los municipios de la provincia Santo Domingo poner en ejecución un plan estratégico de corto, mediano y largo plazos para reconvertir el vertedero de Duquesa, ubicado en Santo Domingo Norte, en un real y moderno relleno sanitario que incluya un aprovechamiento de los materiales vertidos en ese botadero.

Tallej Ureña planteó que mediante ese plan el Estado y los cabildos fomenten un proyecto de inversión conjunto para hacer de Duquesa un vertedero modelo en República Dominicana, el Caribe y América Latina.

El joven empresario realizó una visita al botadero donde distribuyó cientos de guantes, mascarillas y gorros para la protección sanitaria a recolectores de desechos para reciclajes, choferes de camiones y ayudantes, como medida preventiva ante el peligro a que están expuestos por el nivel de contaminación en la zona.

Afirmó que el Gobierno central y los municipios de la provincia Santo Domingo pueden iniciar el plan que sugiere con mejorías en las vías de acceso al vertedero, construir infraestructuras industriales para la clasificación, el reciclaje de los desechos para la producción de energía eléctrica y aprovechamiento de los gases combustibles.

Agregó que también las autoridades sanitarias y medioambientales, como parte del plan estratégico, deben incluir programas de prevención a enfermedades y medidas de regulación y control sobre el manejo de los desechos de parte de todos los involucrados en el proceso de transporte de basura, extracción de plásticos, papeles y objetos diversos.

Tallaj Ureña reside en Estados Unidos y cada año viene a República Dominicana a realizar donaciones de medicamentos y equipos de salud como forma de cooperar con diversas entidades y organizaciones comunitarias de distintas partes del país.

Luego de visitar a Duquesa, el joven emprendedor, acompañado del dirigente comunitario Luis Infante (Güicho), se dirigió a un sector poblado por personas en condiciones de pobreza extrema en la localidad Los Casabes, de Guarícanos, en el municipio Santo Domingo Norte, y entregó juguetes y golosinas a cientos de niños.

TEMAS -