• 1

|Gremios|
| 16 AGO 2018, 12:00 AM

Empresarios destacan los logros y señalan retos pendientes del Gobierno


Empresarios destacan la estabilidad macroeconómica.
Empresarios destacan la estabilidad macroeconómica.
20180816 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. A propósito de cumplirse seis años de gestión de Danilo Medina como presidente de la República Dominicana, tres gremios empresariales consideraron que este gobierno cuenta muchos logros y varios retos por delante.

Al valorar el período y medio que lleva gobernando la República Dominicana, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, manifestó que han sido seis años de muchos logros.

Manifestó que entre los más destacados se encuentran la inversión en educación, en la cual se dedica el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), el proyecto de Republica Digital, el cual ha venido a automatizar muchos procesos que antes eran presencial, el sistema de rescate de emergencia 911 y las inversiones en transporte con la línea 2 del metro y en el teleférico.

Además, el dirigente empresarial ve como positivo la reactivación del Consejo Nacional de Competitividad y la estabilidad macroeconómica que se ha vivido durante este periodo.

“Consideramos que han sido 6 años de muchos avances tanto en el plano de conquistas sociales como en el de construcciones de infraestructura que incluyen mucha inversión en el sector salud, y la promulgación de leyes importantes como la de Partidos y agrupaciones políticas.

Por otro lado, Brache también destacó que quedan temas pendientes tales como la firma del pacto eléctrico. Asímismo, al empresariado le preocupa que el actual modelo económico esté dependiendo de un componente de deuda que cada impone más sacrificio presupuestal.

“Pero si miramos atrás y comparamos nuestro desarrollo con países de la región, definitivamente tendríamos que decir que hemos avanzado bastante y que la gestión de esos seis años ha sido bastante buena, lo que ha permitido el crecimiento de la inversión privada y la creación de empleos” indicó.

En tanto que la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, al valorar la gestión de Medina, dijo que la respuesta no es en blanco y negro.

“El Gobierno ha jugado un rol muy importante en materia de la estabilidad macroeconómica. Ningún país se desarrolla y crece sin una estabilidad macroeconómica, sin una confianza del sector privado y de los ciudadanos que permita hacerlo crecer”, explicó Almánzar.

Sin embargo, dijo que el incremento de la burocracia en algunas instituciones y la duplicidad de funciones ha hecho que la permisología se incremente cada día más.

Mientras que la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) resaltó diversas tareas pendientes del actual gobierno, entre las cuales destacó la firma del Pacto Eléctrico que contiene las propuestas que durante más de dos años de discusión fueron consensuadas por los distintos sectores de la sociedad, también la de orientar sus esfuerzos hacia revertir la tendencia de presupuestos deficitarios, con el propósito de detener el crecimiento de la deuda pública, y la la firma del pacto fiscal.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese