Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Empresarios lamentan el retraso del pacto eléctrico

Representantes del gremio de Santiago resaltaron el impacto en competitividad

Expandir imagen
Empresarios lamentan el  retraso del pacto eléctrico
Empresarios de Santiago reclaman pactos eléctrico y fiscal. (WILSON ARACENA)

SANTIAGO. El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Carlos Guillermo Núñez, lamentó que pese a los ingentes esfuerzos que se han realizado aún no se han podido aprobar los pactos eléctrico y fiscal.

El dirigente empresarial afirmó que ambos instrumentos impactarán directamente en la competitividad de las unidades productivas y comerciales del país.

Aseguró que desde la ACIS “hemos dado continuidad al propósito de impulsar estos pactos, porque siempre hemos entendido que sus resultados serán de impacto”.

En otro orden, el presidente de la ACIS consideró que el último aumento salarial aplicado es insostenible debido a que los costos con los que trabajan las empresas son demasiado elevados. “Creemos, que el aumento salarial del 20 por ciento era justo, para tratar de recuperar el poder adquisitivo, pero las empresas, dadas las condiciones expuestas, no lo soportarían y que tal nivel de ajuste podría provocar el efecto contrario”.

Continúo diciendo: “Tenemos una industria nacional ineficiente y operando con muy baja productividad, lo que eleva el precio de los bienes y presiona hacia abajo el salario real”.

Igualmente, mostró preocupación con el difícil acceso que tienen a la banca privada y donde el efectivo sigue dominando en las transacciones comerciales.

El empresario sostuvo que debido a esa situación la mitad de los negocios son informales.

TEMAS -