Empresarios llaman a reactivar proyectos de rehabilitación de redes para disminuir pérdidas

  • Denuncian el presupuesto asignado por las EDE para el mantenimiento y expansión de las redeseléctricas fue paralizado durante el 2020 y en lo que va de 2021
$!Empresarios llaman a reactivar proyectos de rehabilitación de redes para disminuir pérdidas
ouglas Hasbún, presidente de Asume. Fuente externa

La Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (Asume) planteó que un componente que incidiría significativamente en la reducción de pérdidas del sistema eléctrico sería reactivar la inversión en los proyectos de rehabilitación y expansión de las redes de distribución.

Asume indicó que el presupuesto asignado por las distribuidoras eléctricas para el mantenimiento y expansión de la infraestructura de redes fue paralizado durante el 2020 y lo que transcurre del 2021, ocasionando un deterioro que se traduce en pérdidas del sistema.

"En Asume reconocemos el reto que plantea a las autoridades la situación deficitaria en que han recibido las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) y, por tanto, debe ser de alta prioridad para el gobierno la reactivación de la inversión en infraestructura en el segmento de distribución, específicamente en la renovación y expansión de los sistemas de distribución y control de pérdidas", enfatizó Douglas Hasbún, presidente de la entidad.

Asimismo, dijo que los tiempos de entrega de los materiales eléctricos de importación se están tomando hasta 16 semanas para entrega.

"Debemos prestar suma atención a esto ya que estamos entrando en la temporada ciclónica y en el caso de una tormenta corremos el riesgo de un colapso de las redes de distribución por falta de materiales, que representan aproximadamente el 80 % de los insumos consumidos por las EDE", declaró.

Al respecto, hizo hincapié en la pertinencia de que los trabajos de rehabilitación en la infraestructura de redes se produzcan bajo los más altos estándares de vigencia y calidad, utilizando materiales e insumos de probada eficiencia y validez y no equipos reconstruidos y recuperados, los cuales dijo plantean un peligro potencial para la integridad humana del entorno.

Añadió que en el período de 2017 al 2019 las EDE acumularon un déficit de alrededor de US$2,980 millones, equivalente a 1.1 % del Producto Interno Bruto, ocasionado principalmente por la diferencia entre los costos de compra de energía menos los ingresos por venta de electricidad.

"Reactivar los programas de rehabilitación de redes y mantenimiento ayudaría y apoyaría la recuperación del sector, tanto a los ingenieros eléctricos, industria y suplidores locales, contribuyendo con la sostenibilidad de la pequeña y mediana empresa, de cuyo rubro hoy somos más de 1,000 empresas en todo el territorio nacional y de esa manera dinamizamos el sector, la economía y por tanto garantizamos las plazas de los trabajadores", acotó.

20210607 https://www.diariolibre.com

+ Leídas