Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
AIRD
AIRD

Empresarios piden mejores políticas para el sector industrial

AIRD dice el país vive proceso de desindustrialización profundo

Expandir imagen
Empresarios piden mejores políticas para el sector industrial
De Moya dijo que las políticas industriales exitosas se diferencian de las menos exitosas en la fuerte coordinación entre los sectores público y privado.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, criticó las políticas industriales desarrolladas en el país, señalando que la nación se encuentra rezagada mientras otros países han entendido que el único camino para salir del subdesarrollo es la industrialización.

“Vivimos la era de la industria 4.0. La era de la inteligencia artificial, de la impresión 3D, de la Internet, máquinas conectadas, vehículos autónomos que podrían comunicarse entre sí para evitar accidentes, del uso intensivo de la big data en la toma de decisiones y del conocimiento como requisito indispensable del cambio permanente”, expresó.

Precisa que mientras estos cambios ocurren en muchas de las economías, en el país apenas se inicia la tercera revolución industrial.

Indica que en países como la República Dominicana, la clave para la industrialización es planificar y aprender a aprovechar oportunidades tecnológicas y medidas que están disponibles en el resto del mundo.

“Tener la capacidad política para dirigir o redirigir recursos hacia los actores capaces de lograr grandes transformaciones y de apoyarlos si es necesario”, expuso.

Sobre la política comercial, Campos de Moya dijo que República Dominicana abrió sus fronteras sin haber definido estrategias intersectoriales, de valor agregado y sin ninguna estrategia de política industrial. “El resultado: un proceso de desindustrialización cada vez más profundo que es necesario revertir y del que la AIRD ha mantenido una alerta permanente, un incremento significativo de las importaciones, un congelamiento en las fuentes de empleos formales y un déficit comercial cada vez más elevado”.

TEMAS -