Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Empresarios sorprendidos por sentencia contra CND

Expandir imagen
Empresarios sorprendidos por sentencia contra CND
AIRD celebró su encuentro anual y entregó reconocimientos (DANELIS SENA)

El presidente de Cervecería Nacional Dominicana, Franklin León, explicó que esperarán lo que diga el Tribunal Superior Administrativo para opinar sobre la decisión de Procompetencia, luego de que la empresa introdujera una acción de amparo por la multa por RD$46.34 millones por abuso de posición de dominio en el mercado local de cervezas que se le impuso.

Pero, a juicio de la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, la postura es clara: sin un reglamento de la Ley que crea Procompetencia no se puede actuar sobre casos específicos porque sin la definición de esas normas es que entran en vigencia las disposiciones específicas. “Ha sido una sorpresa para nosotros esta decisión porque la ley que crea a Procompetencia dispone que es mediante el reglamento que entra en vigencia la ley y el reglamento no ha sido aprobado. Vamos a esperar qué explican las autoridades, pero sí debemos cuidar la institucionalidad”, sentenció.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, dijo que, apenas lean y analicen el informe de la sentencia contra la Cervecería Nacional Dominicana, hablarán con Procompetencia para conocer las motivaciones de la multa.

Presente y futuro de la AIRD

El próximo presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, dijo que la industria dominicana tiene la necesidad de “seguir fortaleciendo alianzas con los demás sectores productivos: turismo, agroindustria y zonas francas”. Marranzini, quien asumirá las riendas del gremio industrial en enero, dijo durante su discurso en el almuerzo anual 2018 que el reto del sector es atraer nuevas inversiones, ampliar la capacidad productiva, desarrollar nuevos productos, avanzar en la formación educativa de los profesionales “para la creación de más empleos formales que realmente brinden más oportunidades, con nuevas reglas laborales más flexibles y justas”.

El presidente saliente, Campos de Moya, hizo un balance de su gestión y destacó el fomento de la internacionalización y el crecimiento de las exportaciones, el impulso a la innovación y las mejoras en la facilitación del comercio.

TEMAS -