Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Toque de queda
Toque de queda

Empresarios valoran apoyo del Gobierno a hogares más afectados por la pandemia COVID-19

Constituyen una inversión enorme que ha realizado el Gobierno dominicano

Expandir imagen
Empresarios valoran apoyo del Gobierno a hogares más afectados por la pandemia COVID-19
Dinero dominicano. (ARCHIVO DL)

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopymes) consideran correcta la decisión del presidente de la República, Luis Abinader, de apoyar a los hogares que siguen siendo afectados por la pandemia del COVID-19.

“Creemos acertadas las decisiones del presidente de ir en auxilio de los que más han sido afectados por esta pandemia”, indicó el presidente del Conep, Pedro Brache.

Resaltó el dato de que fruto de la pandemia se ha visto un crecimiento de la pobreza extrema en el país alcanzando el 27 %. También, entiende que el país debe de ir en auxilio de las pymes y mipymes a través de un fondo de garantía que les permitan acceder a financiamientos y recapitalizar sus negocios.

“Vemos a un presidente que toma muy en cuenta la parte social que ha sido tan afectada por esta pandemia”, indicó.

En cambio, el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini, dijo que los programas sociales Fase I, Fase II y Quédate en casa constituyen una inversión enorme que ha realizado el Gobierno dominicano para ir en apoyo de aquellas personas más afectadas por las medidas restrictivas que se han implementado para controlar los contagios del COVID-19.

“Estos programas han jugado un rol muy importante para el bienestar y paz social”, precisa Marranzini.

Agrega que con las medidas anunciadas recientemente por el presidente Abinader, se hace más necesario de que todos hagan el esfuerzo que pide el presidente de la nación para cumplir con el distanciamiento social y más necesario aun es que se siga trabajando en eficientizar el gasto público y en impulsar a los sectores productivos por la generación de empleos y la reactivación del crecimiento sostenido de la económica.

“El nivel de gasto que conllevan estos planes sociales generados por la pandemia es insostenible para el presupuesto del Gobierno. Por eso es acertado el anuncio del presidente Luis Abinader de que los mismos terminarán en abril, fecha en que el programa de vacunación esperamos vaya muy avanzado y la intención de alinear a la generación de empleo con el programa Supérate, que sustituye al anterior”, indicó a Diario Libre el representante del sector industrial dominicano.

Sobre el tema, el presidente de Codopymes, Luis Miura, dijo que el sector que representa apoya toda medida que fomente la creación de empleos y señaló que es momento de enseñarles a las personas a crear empresas y de que en el país se cambie el modelo del “dado”

“Estamos muy de acuerdo con las medidas anunciadas y esperemos que se siga manejando de la manera que se está manejando el tema”, indicó Miura, al tiempo de expresar que las autoridades deberían quitarles la ayuda social a las personas que sean apresadas violando el toque de queda.

Dijo que es el momento de que se respete y se le dé valor a lo que se está haciendo desde el Gobierno y del sector privado con el tema de la pandemia.

Medidas anunciadas por el Gobierno

El presidente Luis Abinader encabezó el lunes el lanzamiento de un nuevo paquete de medidas del Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos y apoyar a los hogares más vulnerables en su pronta recuperación.

A partir de mayo de este 2021, el programa “Comer es Primero” se convertirá en “Supérate”, y alcanzará a un millón de hogares que recibirán mil 650 pesos mensuales, así como el acompañamiento integral para que los beneficiarios puedan acceder a educación y empleo.

“Quédate en Casa” se extenderá hasta abril

El mandatario anunció que el programa “Quédate en Casa”, pautado para terminar en agosto y ampliado a diciembre del pasado año, será extendido hasta abril de este año.

En ese sentido, dijo que “aún en un año duro para las finanzas del Estado dominicano, seguiremos brindándoles un apoyo solidario a todos los hogares afectados por la pandemia. Siempre he dicho que de esta crisis vamos a salir todos y juntos, y aquí está una prueba más de ese compromiso”.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.