Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Empresarios y comerciantes piden una solución al problema de veda Haití

Hoy sostendrán un encuentro con representantes del Gobierno en Dajabón

Expandir imagen
Empresarios y comerciantes piden una solución al problema de veda Haití
Más de 10 productos son los que están vedados por Haití. (ANEUDIS TAVÁREZ )

SANTIAGO. El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) y otros dirigentes empresariales expresaron ayer su preocupación por la nueva veda en la exportación de productos dominicanos hacia Haití y exigieron del Gobierno una solución rápida al problema.

Carlos Guillermo Núñez dijo que las prohibiciones de exportaciones de bienes y servicios están afectando a los productores y comerciantes dominicanos, en especial los de la región Norte del país.

Mientras tanto, los presidentes de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), Manuel Ortiz Tejada, y de la Asociación de Comerciantes Mayoristas, Mario Abreu, defendieron la calidad de las mercancías dominicanas, las cuales aseguraron son competitivas, y calificaron de arbitrario al sector empresarial de Haití.

Ortiz Tejada entiende que el bloqueo a la producción local tiene que ver con una política empresarial diferente a las del Gobierno haitiano y solicitó a las autoridades dominicanas exigir una respuesta por los inconvenientes.

Pidió al canciller Miguel Vargas Maldonado buscarle una salida real y definitiva al conflicto, que traiga paz y tranquilidad al sector productivo dominicano.

Considera que es necesario que en lo adelante existan reglas claras, ya que la inestabilidad que ha creado esta situación de irregularidad comercial entre las dos naciones atenta contra la producción nacional, el empleo y la estabilidad de las inversiones.

Desde el pasado viernes 19 de este mes el mercado binacional que se realiza en Dajabón se ha visto afectado tras la prohibición de importación hacia Haití de al menos 23 productos dominicanos. Los inspectores y agentes policiales haitianos no permiten la entrada a su territorio de los pollos congelados y vivos, huevos, pastas alimenticias, embutidos, víveres, entre ellos plátanos, guineos verdes, yuca, batata, así como cebolla, ajíes, remolacha y zanahoria.

Tampoco dejan pasar repollo, lechuga, harinas, detergentes, berenjena, limones agrios, papas, tayotas y pastas de tomate.

Exigen al Gobierno

Para este jueves, los comerciantes y vendedores del Mercado Fronterizo celebrarán un encuentro en el club Ensueño Dajabonero, con la participación de las autoridades gubernamentales. Se espera que en ese encuentro se adopten posiciones o medidas tendentes a resolver el problema que afecta ambos países.