Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sistema de pagos
Sistema de pagos

Empresas aún utilizan formas de pago tradicionales

Promueven soluciones tecnológicas para las empresas

Expandir imagen
Empresas aún utilizan formas de pago tradicionales
Una de las ventajas principales de la facturación electrónica sería la automatización de todo el proceso de facturación

Los nuevas formas de pago electrónicas son ya una realidad entre los consumidores finales. Muchos de ciudadanos ya utilizan aplicaciones móviles para enviar dinero y formas de pago electrónicas para pagar hoteles, compras online u otros servicios.

“Esta evolución no se está viendo reflejada hasta ahora en el mundo empresarial. El pago entre empresas está principalmente acaparando por formas de pago tradicionales como el cheque o la transferencia bancaria”, explicó Gina Lovatón quien es la vicepresidenta de Voxel Caribe.

Detalló que en República Dominicana el uso del cheque aún sigue siendo la principal forma de pago en industrias tan importantes como el retail.

“La oportunidad para las empresas locales, con nuevas formas de pago como baVelPay by VISA, es enorme: pueden eliminar procesos manuales tremendamente ineficientes, eliminar por completo el fraude y la inseguridad, aportar capas de valor gracias a la factura electrónica e integrar capacidades financieras como otorgar crédito a los clientes y proveedores para mejorar su tesorería en aras de hacer más competitivas las empresas dominicanas”, expresó.

La ejecutiva indicó a Diario Libre que el sector privado va por delante del público. Precisa que ese sector en la República Dominicana ya adoptó la factura electrónica como el mecanismo de mejorar su cadena administrativa. Así más de 300 empresas dominicanas se han subido al carro de la factura electrónica y han intercambiado más de tres millones de facturas electrónicas.

Explica que una de las ventajas principales de la facturación electrónica sería la automatización de todo el proceso de facturación, con el que conseguiría grandes ahorros administrativos, como la validación de las facturas, aviso de recepción y lectura de éstas y una reducción del plazo medio de cobro.

Asimismo, indica que otra ventaja sería la conciliación automática, con la que ya no será necesario tener a una persona pasando las facturas y comprobando que todos los pagos estén correctos, ya que la herramienta te avisará en el caso que haya alguna discrepancia entre cifras. Y, a la vez, se reduciría el número de disputas, ya que gracias a esta automatización se mitigan los errores manuales.

Gina Lovatón, vicepresidenta de Voxel Caribe, argumenta que la factura electrónica es la piedra angular del proceso de transformación digital del backoffice de las empresas dominicanas.

Asegura que la factura es un documento imprescindible para las empresas dominicanas, tanto para las empresas que compran como para las que venden, al cual se le vinculan muchos procesos administrativos internos que son altamente ineficientes cuando se trata de gestionarlos mediante una factura en papel.

Argumenta que la factura, en República Dominicana, no es tan solo un documento fiscal, sino que es un documento operativo en la medida que hace las funciones de conduce acompañando la mercancía o el servicio que se entrega al cliente y que sirve como justificante. “Así la factura debe considerarse como el documento fiscal que genera obligaciones de custodia y reporte, pero también es el documento que áreas de recepción de mercancía o compras deben validar para aprobar la recepción de mercancía o la prestación del servicio”.

Agrega que la factura al convertirse en un documento electrónico habilita la automatización de todos sus procesos asociados a la vez que, cumpliendo con los futuros requerimientos de la DGII, permitirá también la desmaterialización del documento y su custodia digital.

Sobre Voxel Group

Voxel Group desarrolla tecnología de transacciones electrónicas para empresas. Es líder en soluciones de eBilling, ePayments y supply chain a través de la plataforma baVel, y ofrece tecnología de recuperación automática del IVA de gastos corporativos, a través de DevoluIVA y Taxecure.

Fundada en 1998 en Barcelona, Voxel Group lleva 20 años liderando los procesos de digitalización de la facturación en la industria turística, donde gestiona más de 70 millones de facturas anuales, y actualmente innova también los procesos de abastecimiento, facturación y pagos de todo tipo de negocios, impulsando la eficiencia, la mejora de procesos y la innovación tecnológica.

baVel Caribe, filial de Voxel Group para los mercados de Caribe y Latinoamérica, inició sus operaciones en enero de 2013. Hasta la fecha, baVel Caribe se ha convertido en la red de referencia en el país en el intercambio de datos entre clientes y proveedores, sobrepasando los 3 millones de transacciones realizadas.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.