Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Empresas de China muestran interés en contactos de negocios con República Dominicana

Expandir imagen
Empresas de China muestran interés en contactos de negocios con República Dominicana
El ministro Isidoro Santana, al exponer en Shenzhen sobre las oportunidades de negocios con República Dominicana. (FOTO FUENTE EXTERNA.)

BEIJING. Las oportunidades de negocios con República Dominicana despertaron un notable interés entre cientos de representantes de empresas de la República Popular de China, lo que se expresó en que los integrantes de una misión de funcionarios dominicanos de visita al gigante asiático fueran abordados masivamente por ellos, interesados en establecer contactos con las contrapartes de la soleada media isla caribeña.

Esos acontecimientos sucedieron tras el ministro de Economía, Isidoro Santana, exponer en dos seminarios por separados sobre el tema “República Dominicana: Posibilidades de Comercio, Inversiones y Cooperación en el Marco de las Relaciones con China”. Estas ponencias fueron presentadas en las sedes del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT, por sus siglas en inglés, ubicadas en Beijing, capital china; y en Shenzhen, ciudad de la provincia de Cantón de ese país.

Ambas actividades fueron organizadas por el CCPIT. Santana, junto a otros integrantes de una delegación dominicana, estuvo de visita en Beijing, capital de China, donde fue recibido por el titular de esa institución nacional, Jiang Zengwei. Mientras que en el seminario el funcionario fue presentado por Chen Zhou, vicepresidente de la CCPIT nacional.

En la ciudad de Shenzhen, la bienvenida al ministro dominicano y a sus acompañantes fue ofrecida por Ma Boyin, secretario general del municipio de esa ciudad. También, por los señores Ye Jiande, director general de CCPIT Shenzhen; Li Danmei, director general del Departamento de Economía e Industrial de Shenzhen; y He Feng, director de Inversión y Promoción de Negocios.

El ministro de Economía encabezó una delegación de funcionarios dominicanos que realizó una visita a la República Popular China entre la segunda y tercera semana de junio, como parte de los procesos de diálogos en el marco de las relaciones diplomáticas entre ambos países, establecida el primero de mayo pasado.

La delegación también estuvo integrada por Víctor Sánchez, viceministro de Educación; Rosa Ng, representante comercial de la República Dominicana en China; Julián Santana, gerente general de la Empresa Dominicana de Transmisión Eléctrica. También, por Guarocuya Félix, gerente general del Banco Nacional de Fomento a las Exportaciones (BANDEX); Julio Sánchez, rector del estatal Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODUSU); Ramón Flores, asesor de la Presidencia para el sector eléctrico; Gabriel Guzmán, director de Gabinete del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y Edwin Ruiz, director de Comunicaciones del MEPyD.

“Somos grandes admiradores del espectacular progreso que muestra la República Popular China (...) en el orden económico, tecnológico, científico y cultural”, expresó el ministro de Economía.

Destacó “el liderazgo que en este momento está ejerciendo la República Popular China y particularmente el presidente Xi Jinping para mantener, y librar de sobresaltos, la estabilidad y la paz en el mundo”.

Sobre República Dominicana, el funcionario destacó su alto crecimiento y estabilidad de precio. Pero observó que China no ha sido hasta ahora un destino muy grande para las exportaciones dominicanas. “Pero esperamos que empiece a serlo en los próximos años, porque desde el punto de vista del flujo del comercio existe un desbalance muy pronunciado”.

En comparación con las exportaciones hacia China, ese comercio reflejó un déficit comercial de 2,281.3 millones de dólares para el país caribeño durante 2017. “Esperamos que esta nueva etapa que estamos iniciando sea propicia para fortalecer esos lazos de comercio y que muchos productos dominicanos comiencen a entrar al mercado chino”, expresó Isidoro Santana.

Destacó que República Dominicana es un importante receptor de inversión extranjera directa, cuyo monto promedio anual es de 2,390.6 millones de dólares entre los años 2012 y 2016. Mientras que, durante 2017, este monto alcanzó la cifra de 3,600 millones de dólares.

Hasta ahora, los principales flujos de IED provienen principalmente desde Estados Unidos, Canadá y en algunos casos de América Latina, principalmente por ser países cercanos. También, porque República Dominicana no tenía relaciones diplomáticas con China. “Esperamos que eso pueda cambiar en el futuro cercano”, afirmó.

En ese contexto, destacó las ventajas que para República Dominicana representa tener acuerdos de comercio como son los del DR-Cafta, que integra un mercado de 378.8 millones de consumidores, y que suman una economía de 19,605.1 billones de dólares. También mencionó las derivadas del acuerdo de libre comercio con los países de la Unión Europea e islas del Caribe, que dan acceso a 538 millones de consumidores y a una economía de 17,461.6 billones de dólares.

Santana también visibilizó el atractivo del sector turístico dominicano. En referencia al destino dominicano, declaró: “Esperamos recibirlos lo antes posible a todos ustedes allá”.

En cuanto a proyectos de infraestructura, expresó el interés del Gobierno dominicano en obras de significativo impacto en la economía local. “Este es un sector en el que el Gobierno tiene interés en aprovechar las oportunidades que derivan de las nuevas relaciones con China”, observó. Se refirió a las oportunidades de negocios que ofrecen la inversión y financiamiento en proyectos que se necesitan ejecutar en el territorio nacional.

Tras finalizar ambas ponencias, los representantes de las empresas chinas se acercaron al funcionario y al resto de los integrantes de la delegación dominicana con el interés de establecer contactos con empresas dominicanas para explorar posibilidades de negocios. Eso dio lugar a intensos intercambios de tarjetas de presentación y solicitudes de contactos con empresas e instituciones dominicanas.

TEMAS -