Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comercio
Comercio

Empresas de envío puerta a puerta rechazan disposiciones de Aduanas que afectan diáspora

SANTO DOMINGO. La Asociación Nacional de Consolidadores de Carga (ANODECA) solicitó al presidente Danilo Medina interceder entre este sector y el director de Aduanas, Fernando Fernández, para que éste ofrezca respuestas sobre las disposiciones oficiosas y discrecionales que están siendo impuestas por dicho organismo contra sus miembros y los miles de dominicanos que utilizan sus servicios.

Juan Romero, presidente de la asociación, declaró que la DGA, sin la emisión de un reglamento o resolución, ha estado requiriendo a los Consolidadores, también conocidos como “mudanceros”, una serie de medidas y obligaciones que sin previo aviso se empezaron a poner en vigor, afectando sensiblemente las operaciones de esas empresas.

Lamentó que se dispongan medidas sin previo aviso y con carácter inmediato, perjudicando a miles de familias dominicanas cuyos productos ya se encontraban en cientos de contenedores con rumbo a República Dominicana, lo que puede derivar en un problema social de dimensiones atroces para la economía del país y la quiebra de decenas de empresas.

Asimismo el dirigente de las denominadas empresas de envíos puerta a puerta cito algunas de las medidas que más perturbarían y perjudicarían las labores del sector y las ayudas que reciben miles de dominicanos de sus familiares en el exterior; tales como la prohibición de electrodomésticos y ropas usadas, permiso de importación de agricultura para las funditas de arroz que son enviadas y facturas de los diversos artículos y comestibles que reciben los dominicanos.

“Vale destacar que estas medias vendrían a dañar aún más a los ya sacrificados dominicanos de la diáspora, cuyas remesas representan un pilar de la economía dominicana, aportando un 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país durante el período 2011-2014”, ascendiendo el pasado año a los US$4,882.7 millones, según datos del Banco Central”, agregó la entidad en nota de prensa enviada a Diario Libre.

TEMAS -