Empresas pagaron RD$1,900 millones en aranceles por falta de información

  • Así lo afirman consultores y ejecutivos de empresas
$!Empresas pagaron RD$1,900 millones en aranceles por falta de información
Consideran que las erogaciones pudieron haberse evitado.

SANTIAGO. Dos ejecutivos de una empresa consultora declararon ayer que los empresarios dominicanos que exportaron e importaron mercancías en los últimos años dentro del acuerdo firmado con la Unión Europea (África, Caribe y Pacífico, EPA) pagaron aranceles por RD$1,900 millones por falta de informaciones para las aplicaciones en las negociaciones.

Humberto Pérez y Carlos Atiles, de la empresa Consultora Multinacional Cardno Emergin, dijeron que esas erogaciones pudieron haberse evitado si los empresarios se hubieran empapado sobre la desgravación arancelaria y las reglas de origen.

“Nuestro sector importador y exportador al no disponer de las informaciones precisas y correctas al momento de vender o comprar, pagaron mil novecientos millones de pesos en los últimos años dentro del marco del acuerdo con los países de la Unión Europea”, subrayó Atiles en un encuentro celebrado aquí con empresarios locales y del Cibao.

Precisó que para futuras negociaciones y por las cuales no haya que pagar tanto dinero, las empresas nacionales deben procurar todas las informaciones sobre el acceso al mercado europeo y caribeño y las desgravaciones correspondientes.

Durante el evento, celebrado en el hotel Gran Almirante, también expusieron Jhonny Leiva, en representación de la Asociación Dominicana de Agentes Aduanales; Miguel Barberó Pellerano y José Rivas Tavárez (Pepe).

20180901 https://www.diariolibre.com

+ Leídas