Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Archivos FinCen
Archivos FinCen

Empresas radicadas en RD vinculadas a nueva investigación periodística

Según El Informe con Alicia Ortega, tres empresas han sido vinculadas a partir de transacciones realizadas por la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht

Empresas o personas radicadas en la República Dominicana estarían dentro de la escandalosa investigación denominada FinCEN a través de la cual miles de personas poderosas en el mundo, incluido vinculados al narcotráfico, a los gobiernos, empresarios y el crimen organizado movieron trillones de dólares en el sistema bancario de Estados Unidos recibiendo apoyo de los bancos.

De acuerdo con la periodista Alicia Ortega y su equipo de periodistas, República Dominicana aparece en por lo menos 7 reportes, con pagos a través de remesadoras o transacciones bancarias, aunque esta cifra no incluye las empresas offshore que no tienen dirección en nuestro territorio, pero si están vinculadas al país. Los reportes que más llaman la atención son los vinculados a Odebrecht.

Según Noticias SIN y El Informe, en octubre de 2016, el banco Standard Chartered, institución que tiene presencia en 60 mercados del mundo, 14 de estos en Europa y Estados Unidos, envió a la FinCEN un reporte de tres partes, sobre más de US$187 millones de dólares en pagos sospechosos relacionados con cuentas en el Meinl Bank Antigua.

Dicho banco fue adquirido en 2010 por ejecutivos de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht “exclusivamente para lavar fondos”, escribió Standard Chartered, citando el testimonio proporcionado a los fiscales brasileños por un ex empleado de la constructora.

El informe de Standard Chartered detalla las transacciones de 47 sujetos o empresas offshore vinculadas a la multinacional, incluyendo una constructora dominicana, una offshore de uno de los acusados por el caso de sobornos y otra offshore asociada a pagos con el codinome García Careca. Las transferencias cuestionadas ascienden a más de 3.1 millones de dólares.

Los detalles este lunes a las 9 de la noche, en el Informe con Alicia Ortega.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.