Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

Empresas RD han tenido que invertir por la inseguridad Empresas en República Dominicana han tenido que invertir por la inseguridad

Estudio indica que los gastos se inclinaron más hacia la infraestructura y la tecnología

Expandir imagen
Empresas RD han tenido que invertir por la inseguridad
Empresas en República Dominicana han tenido que invertir por la inseguridad
Robos y hurtos, casos más registrados en las empresas. (FUENTE EXTERNA)

Los gastos en infraestructura y tecnología fueron las principales áreas de inversión para el mantenimiento de la seguridad en las empresas en la República Dominicana, de acuerdo con un estudio publicado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE).

El documento, titulado “Impacto de la inseguridad ciudadana en el clima de negocios empresarial”, explica que la principal medida tomada por el 85 % de los empresarios consultados por temor a la delincuencia, ha sido instalar alarmas de seguridad, cámaras, y cercas eléctricas. En el 43 % de los casos han tenido que aumentar el servicio de seguridad privada y/o planear rutas alternas para evitar ciertas zonas.

Las empresas también tuvieron que comprar primas de seguros, dominado mayormente por las compañías dentro de los rangos de venta de entre RD$54 millones y RD$202 millones.

Para realizar el estudio se entrevistó a 555 empresas entre junio-agosto de 2021. Este levantamiento arrojó que las pérdidas económicas por parte de las encuestadas, en materia de gastos e inversión privada para contrarrestar los efectos de la inseguridad, representaron RD$1.7 millones durante 2020.

Las empresas pequeñas y grandes fueron las más afectadas.

Entre ese grupo, las microempresas, que son las que tienen de uno a 10 empleados, tuvieron una carga de RD$433,989.52, y las pequeñas, con 11 y 50 empleados, debieron emplear una suma de RD$1,432,423.60.

Para las medianas, con una nómina entre 51 y 150 empleados, la carga fue de RD$1,153,470.83, y las grandes, con más de 151 empleados, la carga fue de de RD$3,859,218.35.

En otros años

La ANJE explica que todas las empresas que fueron víctimas de delitos en el 2020, con excepción de las pequeñas, aumentaron su inversión en seguridad más que en 2019.

La participación del gasto en seguridad como porcentaje del gasto total de las empresas encuestadas no varió de manera significativa.

El estudio se realizó con la colaboración de la Fundación Institucionalidad y Justicia y con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

De los consultados, por temor a la delincuencia, ha tenido que instalar alarmas, cámaras y cercas eléctricas.

TEMAS -

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.